La Gran Logia de Venezuela confirma la investigación de la inteligencia militar

La Gran Logia de la República de Venezuela ha confirmado la existencia de una operación abierta por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela para recabar información sobre la Masonería Venezolana. "Es absolutamente cierto que algunas Logias de nuestra jurisdicción han sido visitadas y los integrantes de sus juntas directivas invitados a comparecer ante los organismos de inteligencia militar", dice el Gran Maestro de la Masonería Venezolana, el Muy Respetable Hermano Juan Ubaldo Jiménez.
En su primer comunicado tras la muerte violenta en Venezuela del Querido Hermano Óscar Pérez, cercado durante más de ocho horas por cerca de 600 funcionarios policiales, el Gran Maestro recomienda colaborar con la investigación abierta declarando la verdad en relación a los objetivos y principios de la Masonería y las materias que se tratan en las logias. Sin embargo, recuerda que "es un derecho de todo masón revelar su condición de tal a quien desee" pero "no es permitido revelar la condición de masón de otro Querido Hermano". La información sobre la membresía "no puede ser suministrada sino previa la emisión de una orden judicial al respecto que haya sido precedida, claro esta, de una sentencia judicial que haya declarado la nulidad del estatuto legal masónico que impone, bajo fe de juramento, el deber de guardar silencio a este respecto". Como ya informó El Oriente, las Logias visitadas por la inteligencia militar fueron informadas por los agentes de la existencia de una orden nacional para generar un censo de todo el país, una noticia que ha alertado a la Masonería en todo el mundo ante los precedentes históricos.

El Gran Maestro "lamenta profundamente el trágico fallecimiento" de nuestro Querido Hermano Óscar Pérez y pide una investigación de los hechos para confirmar si en su muerte se violaron "las normas que regulan procedimientos como el que debió seguirse para la aprenhesión de quienes estaban siendo objeto de una investigación jurisdiccional cualquiera, con la consiguiente violación de los derechos humanos".
Acerca de los actos del Querido Hermano Óscar Pérez, el Gran Maestro recuerda que "la Masonería deja libertad a cada uno de quienes forman parte de ella para atender a los dictados de su propia conciencia". La Masonería "ha procurado siempre formar cabalmente al hombre para que sea verdaderamente libre y para que, desprovisto de las gruesas cadenas de la ignorancia, el fanatismo y la superstición, con la firmeza de carácter que se requiere, sea capaz de obrar en el mundo, a título personal atendiendo a los empinados valores que informan la moral y la ética, de modo que se convierta en un farol de luz cuyo digno ejemplo de esfuerzo, constancia, dedicación, trabajo, progreso, lealtad, honestidad y dignidad sea merecedor de ser replicado y seguido por quienes le rodean".

Entradas relacionadas