Quién es Heiker Vásquez, el colectivo que murió en el operativo contra Óscar Pérez

Feature-Climax-OscarPerez-GustavoVera    Heiker

El miembro del colectivo “las tres raíces” de la popular parroquia 23 de enero de Caracas murió este lunes en el operativo que acabó con la vida del exagente policial Óscar Pérez, el hombre más buscado por las autoridades de Venezuela.

La muerte de Vásquez fue confirmada por el ministro Freddy Bernal en un audio interno dirigido a las fuerzas de seguridad y difundido en las redes sociales. Voceros del gobierno aseguran que el fallecimiento del colectivo se produjo mientras se gestionaba la entrega de Pérez.

Conocidos como los grupos parapoliciales utilizados por el chavismo, los colectivos son utilizados para reprimir o asediar a la disidencia en momentos convulsos. Estas agrupaciones participaron activamente en la represión de las manifestaciones opositoras de 2017 que dejaron más de 130 muertos.

“Un grupo de patriotas como Heiker han caído en combate como caen los revolucionarios de todos los días, los revolucionarios de siempre, los que son capaces -más allá del discurso-, de arriesgar la vida por las ideas”, dijo Bernal, exministro de Agricultura Urbana y jefe de los comités de racionamiento de comida CLAP.

El operativo realizado en el KM 16 de El Junquito, en el oeste caraqueño, arrojó este lunes varios muertos -entre ellos dos policías y cinco detenidos-, dijo el ministerio de Interior y Justicia en un comunicado que no precisó las identidades de los agentes abatidos.

Versiones no oficiales dicen que Vásquez tenía credenciales policiales bajo el nombre de Andriun Domingo Ugarte Ferrera y formaba parte del grupo de acciones especiales que participó en el asedio a una casa donde se encontraba Pérez y su grupo. Esta información no ha podido ser confirmada por El Estímulo.

El nombre de Ugarte fue mencionado el martes por el ministro del Interior, Néstor Reverol en un balance del procedimiento, pero no el de Vásquez.

La muerte de Heiker Vásquez confirma una vieja denuncia que hacen sectores de la oposición política: la presencia de los colectivos en cargos operativos en los cuerpos de seguridad del Estado.

Heiker Vásquez era dirigente de “las tres raíces”, uno de los colectivos que operan en el 23 de Enero. Su nombre destacó en el paro en las calles el 6 de junio de 2016 en un paro que bloqueó las entradas de ese sector, exigiendo la destitución del entonces jefe de operaciones de la Policía Nacional Bolivariana, Eduardo Serrano.

Ese jefe policial estaba acusado de ordenar la detención de cinco miembros de la organización, vinculados supuestamente en un secuestro que se cometió el 28 de mayo de ese año.

Vásquez estaba involucrado en cinco casos de homicidio y uno de extorsión según denunció la cuenta @dignidadMP manejada por seguidores de la destituida fiscal general Luisa Ortega Díaz. Las denuncias involucran a ocho personas asesinadas entre los años 2010 y 2013 en los que el “colectivo” fue condenado pero no procesado por las autoridades.

Vásquez, además, apareció en un video publicados en 2015 por el portal chavista Aporrea, mostrando las actividades de “las tres raíces” en el 23 de Enero.

Fuentes allegadas a Vásquez consultadas por El Estímulo lo vinculan en el manejo de las cajas CLAP; los comités creados por el gobierno de Maduro para racionar alimentos en cajas en tiempos de escasez. Estos comités son liderados, precisamente, por Freddy Bernal.

http://elestimulo.com/blog/quien-es-heiker-vasquez-el-colectivo-que-murio-en-el-operativo-contra-oscar-perez/

Entradas relacionadas