"Banesco será saqueado": economista venezolano Francisco Faraco

 


Francisco Faraco: “Con Banesco ocurre una vieja disputa de Diosdado Cabello con el señor Juan Carlos Escotet, una disputa que tiene que ver con la enorme mediocridad de Cabello y el enorme éxito de Juan Carlos Escotet”. (Youtube)


La intervención estatal de Banesco, el banco privado más grande de Venezuela, puede deberse a una especie de “pase de factura” por una “deuda pendiente”.

Los rumores no se hacen esperar. Algunos señalan que el Banco Banesco desde Panamá fue una de las entidades bancarias que ofreció información sobre las cuentas de funcionarios corruptos en Venezuela; otros aseguran que el chavismo no perdona el éxito y que siempre ha tenido intención de apropiarse del reconocido banco.

Hugo Chávez, que en su programa “Aló presidente” asomaba la posibilidad de nacionalizar Banesco; mientras que recientemente el chavista Diosdado Cabello también señaló que la entidad bancaria sería vendida, una situación que fue desmentida por el mismo Juan Carlos Escotet, presidente del banco.

Para esclarecer lo que hay detrás de dicha intervención, PanAm Post entrevistó a Francisco Faraco, economista venezolano y especialista en análisis de riesgo bancario, quien señaló que el régimen de Nicolás Maduro y el chavista Diosdado Cabello no perdonan el éxito de la principal entidad bancaria de Venezuela y advirtió que tarde o temprano Banesco “será saqueado”.

¿Cómo explicarle a Venezuela y el mundo qué esta sucediendo con Banesco, y por qué el régimen de Nicolás Maduro decide intervenirlo por al menos 90 días?

Con Banesco ocurre una vieja disputa de Diosdado Cabello con el señor Juan Carlos Escotet, una disputa que tiene que ver con la enorme mediocridad de Cabello y el enorme éxito de Juan Carlos Escotet.

Cabello al igual que ninguno del régimen es capaz de perdonar el éxito, ellos perdonan todos los vicios pero esa virtud ellos no la toleran porque son unos fracasados.

Banesco es el banco privado más grande de Venezuela, tiene casi el 20% del mercado y de activos y tiene una cuota muy importante de depósitos privados.

En el caso de Banesco hay varias hipótesis que luego podrán confirmarse; en primer lugar el gobierno dice que el banco estaba contrabandeando billetes de Venezuela a Colombia.

Pero la verdad es que en Venezuela todos los billetes los emite el Banco Central, el Estado tiene el monopolio de la emisión monetaria, por lo que en principio eso que afirma el Gobierno parece inviable.

¿Quién quiere un billete venezolano en el exterior?, ni si quiera los usan para falsificar billetes, no a gran escala.

La explicación que el régimen da de que Banesco está inmerso en un contrabando cuantioso de billetes, no tiene sentido.

Lo otro que se dice que es supuestamente el banco está inmerso en el negocio de los dólares. Pero el mismo Estado en 2005 promulgó una ley de Ilícitos Cambiarios que le prohíbe de manera terminante a los bancos que hagan operaciones en dólares a menos que sea directamente con el Banco Central.

Uno no puede ir a un banco en Venezuela a cambiar dólares o a depositarlos; eso en el país está penado.

Entonces eso de las remesas no tiene ningún fundamento, porque en el país no existe un mecanismo de remesas.

Entonces hay una tercera explicación, que es a la que yo le veo un poco más de sentido que es que el gobierno quiere romper con el esquema de compra de dólares en el mercado paralelo.

Cuando alguien en Venezuela compra dólares, recibe los dólares en una cuenta afuera, pero en Venezuela tiene que entregar una contrapartida en bolívares. Ellos quieren romper esa operación cambiaria.

Esa operación se hace en dos pasos; una operación dólar – dólar, es decir el dólar que yo te vendo con una cuenta afuera y que tú recibes con una cuenta también afuera; y una operación boívares – bolívares que son los que tú me pagas y que yo recibo.

Ellos creen que rompiendo la operación bolívar – bolívar van a afectar la cotización del dólar; pero es que aquí eso no funciona así.

Los bancos en Venezuela no reciben dólares; ¿cómo va a saber el banco o el Gobierno que esa transacción bolívar- bolívar es producto de una venta de divisas?, si puede ser un pago por cualquier servicio o trabajo.

Además hay que destacar que no es ilícito que tú vendas dólares afuera en el exterior, y que me pagues aquí en bolívares. Lo que es ilícito es vender dólares en Venezuela.

Al final uno no le consigue explicaciones a esto, más allá de la codicia de un Gobierno que se ve atrapado por todos lados y que entonces quiere meterle las manos a los activos de un banco tan importante como lo es Banesco.

¿Si a mi me depositaron 300 millones de bolívares cómo saben ellos que es de una transacción bancaria que yo hice en Shangai?, no tienen cómo saberlo. El Gobierno lo que está buscando es armar un escándalo unos días antes de las elecciones y después robarse el banco.

Yo en mi larga vida he sido testigo ocular de todas las intervenciones bancarias que en Venezuela han habido desde 1978, y en las intervenciones bancarias los grandes ganadores son los interventores y los grandes perdedores son en este caso los depositantes.

Lo primero que hace un interventor en un banco, lo primero que hace es hacer un inventario de todos los bienes y robárselo. Eso sí es una verdad absoluta en Venezuela, banco intervenido, banco saqueado.

Han puesto al frente de la intervención a una señora que es arquitecta, que no conoce el negocio y que ahora tiene que manejar el banco más grande de Venezuela.

Ella viene de ser vicepresidenta de un hotel en Margarita y luego presidió un banco del Gobierno que quebró, y ahora y ahora se catapulta a manejar un banco como Banesco; dudo mucho que le vaya bien y que al público de Banesco le satisfaga lo que está pasando.

El señor Escotet redactó una carta alertando un próximo colapso de los medios de pago en Venezuela. ¿Qué quiere decir esto?

En Venezuela ya hay un colapso de los medios de pago; en el país usted puede tener 100 millones de bolívares, pero si usted de ese monto quiere sacar 100.000 bolívares no lo dejan, y solo le entregan 10.000 bolívares que no le alcanza ni para pagar el estacionamiento de su vehículo.

Pero entonces ahora viene esta intervención; no es la primera vez que se hace una intervención bancaria, pero antes eran bancos insolventes. En este caso estamos hablando de un banco solvente.

¿Existe el riesgo que se repita la historia con el resto de los bancos?

Claro que existe el riesgo, pero en Venezuela quedan tres brancos importantes; el banco Provincial que es español y no creo que el Gobierno quiera meterse en este momento con un banco español; está el banco Mercantil que es un banco de venezolanos pero que también tiene relación con Estados Unidos y está el BOD que es un banco que tiene problemas de solvencia y que quien le da oxígeno es el propio gobierno.

Los demás son bancos muy pequeños que no creo que les interesen. Pero todo es posible.

Ahora, lo que podría estar planteando el gobierno es crear las condiciones para establecer un sistema monetario dual como el que existe en Cuba con una moneda inconvertible que sería el “bolívar soberano” para comprar los productos de la canasta básica; y otra moneda que sería dinero convertible como dólares pero dominado por el Estado.

Sabrina Martín – Panampost.com

Entradas relacionadas