Crisis Eléctrica

Según el ex viceministro de electricidad, Víctor Poleo, el Gobierno descartó centrales del Alto Caroní.

Salida penosa A decir de Poleo la crisis eléctrica no tiene solución. Para él, cualquier salida pasa por la necesaria construcción de nuevas plantas inclusive hidráulicas.

Sin embargo, está seguro de que esa opción no es parte de los planes gubernamentales, más aún cuando el propio ministro de Planificación, Jorge Giordani, aseguró que los proyectos de las cuatro centrales hidroeléctricas, que se remontan a los planes iniciales de la CVG, Macagua y El Guri, no serán materializados.

Según Poleo, Giordani asegura que ello debe quedar para dentro de 500 años. Para Poleo, una muestra de miopía planificadora y de un enorme desconocimiento del sector.

Estas cuatro plantas hidráulicas, que se ubicarían en el Alto Caroní, podrían generar 10.000 megavatios en conjunto. Tayucay (1.800 megavatios), Aripichi (2.800 megavatios), Eutobarima (2.700 megavatios) y Auraima (2.700 megavatios).

¿Y qué nos depara? Soluciones tercermundistas. Poleo sostiene que un modo de resolver podría ser a través del alquiler de plantas eléctricas traídas en barcazas. Existe un mercado internacional para situaciones de emergencia. “Y en eso estamos”, comenta el analista.

Otro factor que señala es la desprofesionalización que ha sufrido el sector eléctrico, al igual que el rubro petrolero. Para él lo peor es enfrentar la sordera de los tomadores de decisiones. “Incapaces de aceptar la crítica, intolerable para ellos”, acota.

Entradas relacionadas