Asdrúbal Oliveros proyecta tipo de cambio por encima de los 60 bolívares por dólar y una inflación del 220%.

El reconocido economista Asdrúbal Oliveros estimó este jueves que el tipo de cambio en Venezuela podría cerrar el año por encima de los 60 bolívares por dólar. Además, proyectó que la inflación podría cerrar en un alarmante 220%.

Oliveros explicó que, según sus cálculos, el tipo de cambio actual debería estar en torno a los 70 bolívares por dólar para estar equilibrado en función de la inflación. Esto representa un incremento de más de 40 bolívares por dólar en comparación con el precio actual de la divisa estadounidense.

El fenómeno de sobrevaluación del tipo de cambio real o rezago cambiario explica esta situación, donde la inflación avanza a un ritmo más acelerado que el incremento del precio del dólar, generando un desequilibrio.

Este fenómeno se traduce en que cada vez se necesitan más dólares para adquirir los mismos bienes y servicios, ya que se requieren más divisas para alcanzar el precio de los productos en bolívares.

Durante su participación en el evento Prospectiva Venezuela 2023 (Semestre II), organizado por el Cepyg-UCAB, Oliveros destacó que la economía venezolana está experimentando una fase contractiva. Se estima una caída del 4% en el primer trimestre y una contracción de aproximadamente el 3,5% en el segundo trimestre, lo que representa una disminución general de alrededor del 4% en el primer semestre de 2023.

En comparación con el mismo período del año anterior, se produjo un cambio drástico, ya que en el primer semestre de 2022 se registró un crecimiento del 15%. Oliveros señaló que la principal causa de esta contracción es la pérdida significativa del poder adquisitivo, lo cual ha afectado principalmente al sector público, con una caída acumulada del poder adquisitivo cercana al 90%.

El experto también resaltó que el sector público representa aproximadamente un tercio del consumo en el país, y su contracción ha llevado a una disminución significativa del consumo, exacerbada por la alta inflación.

Las proyecciones de Asdrúbal Oliveros ponen en evidencia los desafíos económicos que enfrenta Venezuela y la urgencia de implementar medidas efectivas para estabilizar la economía y mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos

Con información de El Nacional

Entradas relacionadas