21 Julio 2023. Escasez de gasolina en Venezuela: solo una refinería en funcionamiento mientras dos plantas clave están fuera de servicio.

Venezuela enfrenta una grave escasez de gasolina, ya que solo una unidad de fabricación de gasolina en la refinería de Puerto La Cruz, que representa solo el 14% de la capacidad de refinación de gas del país, sigue en funcionamiento. Las refinerías de Cardón y Amuay están fuera de servicio debido a problemas con la bomba y el compresor, lo que ha llevado a que conductores y camioneros esperen durante horas, incluso días, para obtener combustible.

Con información de Infobae

A pesar de poseer las mayores reservas petroleras del mundo y una de las mayores instalaciones de refinación de Sudamérica, Venezuela ha luchado durante años para satisfacer la demanda interna de 120.000 barriles por día, y la situación se ha agravado con las sanciones de Estados Unidos. La capacidad de refinación se ha reducido en un 86%, exacerbando la escasez de gasolina en el país.

La escasez ha llevado a que el suministro de gasolina esté disponible solo en Caracas, donde el régimen garantiza el abastecimiento puntual para evitar protestas. PDVSA, la estatal petrolera, ha desviado gasolina de la refinería de Puerto La Cruz a otras regiones desde 2020, a pesar de estar destinada a satisfacer la demanda local. La capacidad combinada de las cinco refinerías del país es de 1,28 millones de barriles diarios.

Además, el régimen de Venezuela recientemente puso fin a su política de subsidio total al diésel para el sector industrial, pasando a tener un precio de 0,32 centavos de dólar el litro. El subsidio gratuito de gasóleo para el transporte de carga fue eliminado, aunque se evaluará el establecimiento de precios diferenciales para sectores considerados prioritarios, según una resolución del Ministerio de Petróleo. El transporte público y de carga seguirá recibiendo el subsidio de gasóleo.

Entradas relacionadas