Mercal, PDVAL y Abastos

MERCAL, PDVAL Y ABASTOS BICENTENARIO NO ACATAN LAS NORMAS
Sin señas de los productos básicos
Los alimentos de las redes estatales no cuentan con el marcaje exigido de precio y fecha de vencimiento

A los compradores sólo les resta ligar que los productos que adquieren no estén vencidos

LUISA BENAVIDES

ImagenEl Ejecutivo bombardea con mensajes políticos los envoltorios en vez de ofrecer la información requerida SAÚL
En estos días donde los alimentos vencidos se encuentran a granel en el país por la incapacidad gubernamental de distribuir oportunamente los productos importados, los compradores se encuentran alerta para no adquirir alimentos que sobrepasen la fecha de expiración.

Pero para un comprador de la red pública de alimentos como Mercal o Pdval estar pendiente de estos “detalles” no les servirá de mucho: en estos establecimientos gubernamentales los productos no tienen la información de la fecha de elaboración y de vencimiento y mucho menos el número de lote, por lo que si algún producto llegara a salir defectuoso, la “logística” de estos mercados no sabría cómo detectar y retirar del mercado a la serie que resultó en mal estado al no contar con la identificación de lote.

La Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Ledepabis) estipula en su artículo 43 que los proveedores de productos alimenticios de consumo humano deberán incorporar en el rotulado la siguiente información: nombre del producto; marca comercial; identificación del lote; razón social de la empresa; contenido neto; número de registro sanitario; valor nutricional; fecha de expiración o tiempo máximo de consumo; lista de ingredientes; precio venta al público y país de origen.

Los productos de Pdval, Mercal y Abastos Bicentenario también carecen de la información nutricional en sus empaques. Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), indicó que como el Ejecutivo bombardea con mensajes políticos los envoltorios de los productos que expende, ni siquiera deja el espacio adecuado para que el marcaje de toda esta información se realice correctamente si es que se dispusieran a hacerlo.

CONTRA LA LEY A pesar de que desde las empresas oficiales ya se acostumbraron a pasar por alto la reglamentación del marcaje en todos los productos, la comercialización también se ve viciada por las excepciones en la etapa de empacado.

El artículo 53 de la Ledepabis establece que ningún bien podrá ser expuesto a la venta sin que lleve marcado o impreso su precio de venta al público y la fecha de expiración del lapso durante el cual el producto es apto para consumo. Con todas estas irregularidades, la red gubernamental de alimentos está “raspada” si Indepabis llegara a fiscalizar estos establecimientos.

Entradas relacionadas