Caracas y Guri

Caracas demanda más de 700 MW de El Guri

ENDER MARCANO
El descenso en la generación de Tacoa y el aumento en el consumo han sido los causantes del incremento

ImagenTransmitir más de 900 MW desde Guayana pone en riesgo el sistema y podrían haber nuevos apagones.La EDC nutre de energía a Caracas. En caso de déficit, se apela al SIN que la trae desde Guri Cuando las cosas no pintan bien, hay que maquillarlas u ocultarlas. Así sucede con la crisis eléctrica que persiste en el país. En primer lugar el ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, dijo a principios de julio que la crisis había sido superada, para semanas más tarde desmentirse y admitir que persisten los problemas.

En este sentido, Rodríguez Araque declaró la semana pasada que la demanda de Caracas del Sistema Interconectado Nacional (SIN) es de 232 Megavatios (MW) durante las horas pico, pero la realidad es otra.

La demanda de energía de la capital es satisfecha por la Electricidad de Caracas (EDC), y cuando esta no se da abasto se apela al SIN que importa electricidad desde la central hidroeléctrica Simón Bolívar, en El Guri. A pesar de lo dicho por el ministro, durante este mes la importación de energía promedio de la EDC para satisfacer las necesidades de la capital es de 720 MW, según lo reflejan las cifras oficiales del Centro Nacional de Gestión (CNG).

ImagenDe hecho esta tendencia se ha ido incrementando las últimas semanas, hasta llegar al punto de que el miércoles 18 de agosto se importaron desde El Guri 887 MW de potencia durante la hora de máxima demanda, que este caso fueron las 7 pm. Durante agosto las importaciones del SEN han oscilado entre los 650 MW y los 850 MW.

CAE TACOA Este aumento en la dependencia de la EDC de El Guri se debe a que las principales máquinas generadoras de energía para la EDC han presentado un comportamiento Imagenirregular los últimos dos meses. Aproximadamente desde la segunda semana de julio las unidades 7, 8 y 9 de la planta termoeléctrica Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa) han venido bajando su generación constantemente.

Cada una de estas máquinas está en capacidad de generar 390 MW. Sin embargo, la unidades 7 y 8 no superaron los 290 MW, cada una, en la segunda quincena de julio. Desde el 1º de agosto lo unidad 8 está en reparaciones, mientras que la siete continúa funcionando pero generando 280 MW. A esta energía indisponible se suma que la unidad 9, después de haber estado en mantenimiento por pocos días a comienzos de mes, haya vuelto con 370 MW de potencia, en lugar de sus 390 MW posibles.

Esta energía indisponible, sumada a un aumento en la demanda de la EDC han provocado el aumento en las importaciones de energía de El Guri. Por otra parte, el incremento en la electricidad requerida desde Guayana está colocando en riesgo el sistema de transmisión, cuyo límite permitido es de 900 MW, alertó el ingeniero y consultor internacional José Aguilar. La semana pasada se llegó a 887 MW.

Si se violan estos límites es posible que se sobrecargue el sistema, ocurra una falla y con ello un nuevo apagón para la capital.

Rodríguez Araque ha dicho en varias oportunidades que Caracas estará blindada en el corto tiempo. Sin embargo, la relatada realidad coloca a la capital, no en una situación crítica, pero tampoco blindada.

Entradas relacionadas