Cemex tuvo perdidas por Bs 78 millones

|
En el semestre Cemex tuvo pérdidas por Bs 78 millones

Ingresos de la cementera aumentaron 3% al término de junio
ImagenLa empresa enfrentó problemas de producción y distribución (Achivo)
EL UNIVERSAL
miércoles 18 de agosto de 2010 12:00 AM

La desaceleración en las ventas de cemento y los mayores compromisos impactaron en las cuentas de Cemex en la primera mitad de este año.

Los estados financieros de la cementera estatal reflejan que al cierre de junio se registraron pérdidas por 78,3 millones de bolívares, cuando en el mismo período del pasado año la empresa obtuvo ganancias por 28,7 millones de bolívares.

Según las cifras de la compañía, las ventas netas ascendieron a 639 millones de bolívares, siendo el aumento respecto a 2009 de 3%, debido a que en ese período los ingresos fueron 622 millones de bolívares.

Fuentes oficiales explican que en el semestre la producción de cemento fue menor que en 2009, lo que incidió en el suministro del insumo.

Los datos señalan que al menor ritmo de ingresos se sumaron los mayores costos.

Los gastos de operación de la compañía terminaron en 132,9 millones de bolívares, cuando el pasado año fueron 122 millones de bolívares.

En agosto de 2008, el Ejecutivo nacional decidió asumir el control en la producción de cemento y para ello realizó las compras de las filiales de Holcim y Lafarge y expropió a Cemex, por no llegar a un acuerdo en el precio con los propietarios de la empresa.

Cemex (que maneja el 45% del mercado) está en proceso de transición, debido a que el grupo mexicano decidió ir al proceso de arbitraje. Fuentes oficiales señalan que la compañía ha tenido dificultades, porque aunado a la menor producción están las fallas en la distribución del producto, lo cual adicionalmente ha impactado en los precios del material.

marmas@eluniversal.com

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “Cemex tuvo perdidas por Bs 78 millones

  1. Para poner la noticia en perspectiva, la última vez que la compañía reportó sus estados financieros, fue en 2007(fue expropiada en 2008) y en ese año la utilidad producida fue de Bs. 277 millones. Las utilidades en los últimos cuatro años bajo gestión privada fueron:
    2004 223 millones Bs.
    2005 370 millones Bs.
    2006 336 millones Bs.
    2007 277 millones Bs.
    Lo que no se dice es de las mafias y el negociado boliburgues detrás de la distribución del cemento.Si indagaran, o gerenciaran de verdad, unos cuantos irían presos.

Los comentarios están cerrados.