Desempolvar Ley de Cultura quiere Farruco Sesto

Sesto desempolvará Ley de Cultura

ImagenFarruco espera que la Ley Orgánica de la Cultura sea aprobada por la nueva Asamblea Nacional .El ministro de la Cultura, Francisco Sesto, puso otra vez sobre la mesa un asunto que parecía olvidado: la aprobación de la Ley Orgánica de la Cultura. Durante su visita al estado Apure, el titular del despacho recordó que no hay leyes que regulen el trabajo cultural.

“Nosotros no tenemos una ley de la gestión pública de la cultura. Algo que nos obligue, nos organice, que defina cuál es la capacidad rectora del Ministerio y cómo debemos actuar y articularnos. Lo hemos venido haciendo de buena voluntad, pero sin la ley”, dijo Sesto.

El ministro aseguró que espera que después del 26 de septiembre el anteproyecto de Ley de Orgánica Cultura sea retomado por los nuevos diputados.

Sin embargo, el funcionario público confesó no sentirse preocupado por este instrumento legal, sino por las leyes especiales, ya que son necesarias.

“Cuando se instale la nueva Asamblea, que será por supuesto bolivariana, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura le va a presentar cuatro o cinco anteproyectos de ley, que consideramos claves: la del cine, la del libro, de la diversidad cultural y la Ley de Gestión Pública Cultural”, agregó Sesto.

El ministro de la Cultura además indicó que espera que se aprueben leyes que nunca han existido. “No hay nada con respecto a las artes musicales, escénicas y las artes de la imagen o el espacio, no están regidas por ninguna ley”, explicó el titular del despacho.

PROYECTO ENGAVETADO La idea de la aprobación de este instrumento legal está pendiente desde el 20 de agosto de 1999, fecha en la que realizó el Gran Encuentro Nacional de la Cultura, durante el Proceso Constituyente.

En esta asamblea se abrió, por primera vez, un espacio para la discusión y el intercambio abierto sobre aquellas ideas, opiniones y propuestas, que pudieran contribuir con la elaboración del articulado para la Constitución actual, la definición de políticas culturales y la legislación cultural del país.

El Gran Encuentro Nacional, se dividió en fases.

La primera tuvo como objetivo la elaboración de propuestas sobre el articulado para la nueva constitución en materia cultural y la segunda se destinó a la elaboración de recomendaciones sobre legislación y políticas culturales para ser consideradas como material de consulta, referencia y apoyo por parte del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

Las propuestas que resultaron de esta actividad están engavetadas desde agosto de 2000 en la Asamblea Nacional. Dos anteproyectos de ley ­uno propuesto por el Ministerio de la Cultura y otro por el mismo Parlamento­ se encuentran en poder de la Subcomisión de Cultura sin fecha para ser discutida.

Entradas relacionadas