Cortes de energía

Corpoelec realiza mantenimientos a unidades de generación

Texto: Agencias
Maracaibo.- Con el objeto de tomar las previsiones necesarias para garantizar la continuidad del suministro eléctrico, Corpoelec inició en días pasados un programa de mantenimiento de unidades de generación en las diferentes centrales termoeléctricas del país.

Igor Gavidia, Jefe del Centro Nacional de Despacho, explicó que “los altos niveles de temperatura han incidido en el crecimiento de la demanda, situación que ha coincidido con la ejecución del mantenimiento que se está realizando en los turbogeneradores, ocasionando de esta manera la indisponibilidad de energía para cubrir la demanda, lo cual nos obliga a realizar un programa de administración de carga que consiste en efectuar cortes parciales del servicio en algunas zonas”.

Resaltó que estas máquinas proveedoras de electricidad cumplen con un tiempo de operación determinado, tomando en cuenta que deben someterse a un estricto plan de mantenimiento, el cual debe realizarse periódicamente y de forma reglamentaria, a fin de garantizar la vida útil de los equipos, de manera que puedan operar eficientemente para mantener la calidad del servicio eléctrico.

“Hacemos un llamado a la población para que continúe utilizando la electricidad de manera racional. Esto se logra disminuyendo el uso de los aires acondicionados y apagando las luces cuando no sean necesarias”, explicó Gavidia.

De igual forma, el vocero destacó que para finales del mes de octubre se debe estar normalizando la situación con el suministro del servicio eléctrico en toda la región y así mismo se estarán publicando diariamente los circuitos afectados en la página: www.enelven.gob.ve, hasta tanto se culminen los procesos de mantenimiento en las termoeléctricas.

Ciudad Ojeda.- La confusión y el malestar reinan entre los moradores de la Costa Oriental del Lago ante los continuos cortes de electricidad que se realizan en, al menos, tres de los municipios de la subregión del estado Zulia.

La medida de racionamiento, a decir de los vecinos, se ejecuta en intervalos de dos y tres horas en los circuitos considerados de mayor importancia por la cantidad de habitantes que agrupan.

“Durante toda la semana se fue la corriente entre las 8:30 y 11:00 de la mañana, ni siquiera en el horia de racionamiento que se aplicaba, lo que genera malestar”, afirmó Beltrán Díaz, del consejo comunal de Barrio Libertad, el más poblado del municipio Lagunillas.

Durante la tarde y la noche la suspensión se cumplió en las zonas de mayor tránsito vehicular, como las avenidas “Cristóbal Colón” e Intercomunal, como lo expuso Gilberto López, directivo de la línea Barrio Obrero: “Al menos cinco semáforos son afectados por la interrupción de energía lo que crea un caos en todas las avenidas y calles, ya que los ejecutan en las llamadas ´horas picos´ y sin ningún tipo de notificación”.

En varios sectores de la zona este de Cabimas, como Corito y R-5, los vecinos reclaman el establecimiento de horarios para tomar las medidas de precaución: “En una semana la cortaron en tres horarios distintos. al mediodía, en la tarde o en la noche. Ya no sabemos a qué hora apagar los aparatos para que no se dañen”, advirtió Mauricio Cadenas, obrero petrolero del sector Corito.

Ante las múltiples quejas se intentó obtener la posición de la empresa operadora de la energía eléctrica en la COL, Enelco, pero no fue posible establecer contacto con los representantes de la empresa.

Entradas relacionadas