Tontos negocios de PDVSA

Tontos negocios de Pdvsa


Los pésimos negocios de Pdvsa con los gobiernos “amigos” hace que dubsidiemos 2.7 millones de dólares a Belarús. El barril de petróleo de 90 dólares, al facturarlo a Belarús con el descuento del 30% se ubica en 63 dólares
Por: José Suárez Núñez

Imagen“Traders y broker de Estados Unidos están recibiendo ofertas de Socar, la empresa petrolera estatal de Azerbaiyán, de crudos venezolanos Santa Bárbara, 39 Api, y es la primera vez que un tercero vende a nombre de Petróleos de Venezuela, y saliendo de puertos venezolanos, una práctica que estaba prohibida por las normas del negocio.

Más grave aún, es que entrega el mercado a un competidor, y no lo vende según las prácticas comerciales directo a una refinería, y lo entrega a intermediarios a través de otra empresa petrolera perdiendo el poder de negociación.

OFENSIVO NEGOCIO
En el aspecto comercial es más ofensivo para los intereses venezolanos, y esta la ruta que conduce a darle un subsidio diario a Belarús de 2.7 millones de dólares.

Este el paso de la negociación. Pdvsa le pide a Azerbaiján que le entregue a Belarús 100.000 barriles diarios de crudo Azeri Light, y le anuncia que le pagará en crudo Santa Bárbara de 39 Api.

En la caja registradora de la empresa petrolera estatal no entra ningún dinero, porque es para pagar un compromiso.

El Gobierno le prometió a Lukashenko un descuento del 30% en los 100.000 barriles diarios de los 200.000 b/d del próximo año, el mismo porcentaje de descuento que hace Rusia a los países que antes eran miembros de la URSS.

Suponiendo que ese barril de petróleo se negocia en el mercado mundial al nivel del WTI a 90 dólares el barril, Pdvsa deja de ganar 27 dólares por barril.

Los 100.000 barriles diarios representan un descuento de 2.7 millones de dólares diarios, que recibe graciosamente el gobierno bielorruso.

MUY MAL NEGOCIO
Podrán decir que con esa triangulación y ese “gran negocio” se ahorran el flete de 200.000 dólares diarios para llevarlo hasta su destino. En la última transacción además, por el flete marítimo hubo que pagar los gastos de alquilar 1.200 vagones de trenes que crearon una perturbación ferroviaria. Pero en la misma transacción despilfarran 2.7 millones de dólares diarios.

Los trader consultados dijeron que habrá que esperar que Belarús pague la factura a Venezuela, a ese precio miserable de 63 dólares el barril. Para Socar es un gran negocio, porque podrá vender al precio del WTI en el mercado estadounidense, ganará su comisión correspondiente y los traders y broker se llevarán también lo suyo.


http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=46613&secid=3#
http://snipurl.com/1u7lua

Entradas relacionadas