Alcalde Blyde solicita nulidad de cuatro leyes

TSJ Demanda

Alcalde Blyde solicita nulidad de cuatro leyes

D. V.

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, solicitó ante el Tribunal Supremo de Justicia la nulidad de cuatro leyes aprobadas por la Asamblea Nacional en diciembre de 2010, por considerar que son inconstitucionales porque no reconocen la participación ciudadana.

El mandatario local anunció que prepara recursos en contra de otras leyes que fueron producto de la agenda legislativa apresurada de finales del año pasado. Ayer, oficializó la petición de nulidad de la Ley Orgánica del Poder Popular, la Ley Orgánica de las Comunas, la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

“Hoy estamos dando un paso adelante en la lucha por la defensa de la descentralización, que es la mejor forma de acercar el poder a la gente para resolver sus problemas. ¿Qué harán el TSJ y la Sala Constitucional con estos recursos? No lo sabemos, pero los argumentos aquí expresados son incontrovertibles”, señaló el alcalde, quien acudió ayer al tribunal, en compañía de la síndico procurador municipal Ery Marcano y de los apoderados judiciales del municipio Baruta.

Blyde explicó que a principios de 2011 se realizaron asambleas de ciudadanos en su jurisdicción, en las que se debatieron las leyes aprobadas por la anterior Asamblea Nacional y sirvieron como base para las demandas que ahora presenta. “Muchos de los vecinos vieron con preocupación el desconocimiento de las instancias de participación electas por ellos mismos, como fue el caso de la reforma del Poder Público Municipal, que acabó inconstitucionalmente con las juntas parroquiales. Estas leyes no reconocen la participación ciudadana para fines distintos al socialismo y eso, además de inconstitucional, es discriminatorio y excluyente”, señaló.

A juicio del alcalde, quien también es abogado constitucionalista, las leyes para las cuales solicitó nulidad atentan contra la participación ciudadana porque establecen, entre otras cosas, que las organizaciones e instancias del poder popular deben dirigir su actuación hacia la construcción del modelo socialista. Citó como ejemplo que de los más de 80 consejos comunales que existen en el municipio Baruta sólo 20 están reconocidos por Ministerio de las Comunas y, de esos, 4 son adversos al Gobierno. “¿De cuándo a acá la participación ciudadana tiene que esperar por un registro del Gobierno Central? No se puede excluir y limitar la decisión de los baruteños”, expresó.

Blyde reiteró que las citadas leyes son inconstitucionales y que fueron aprobadas sin hacer consultas, por lo que no duda que otros alcaldes se adherirán a los recursos legales presentados por él, porque además con su aprobación se pretendió crear un “paquetazo” y un Estado distinto a la descentralización.

El Nacional.29/7/2011

Entradas relacionadas