Piden que se amplíe consulta de la Ley de la Medicina.

El texto, aprobado anoche en primera discusión en la AN, faculta a los médicos integrales comunitarios a ejercer la profesión de médico, y los coloca en el mismo nivel de los profesionales formados en el sistema tradicional que se gradúan como médicos cirujanos

La revisión de la normativa se realiza pocas semanas antes de graduar a la primera promoción de médicos integrales comunitarios |(foto) Omar Veliz. El Nacional 21/10/11.Andrea Small Carmona.

Imagen

El debate sobre las capacidades que tienen los egresados de Medicina Integral Comunitaria se reavivó esta semana, luego de que la Asamblea Nacional aprobara el miércoles en primera discusión la reforma parcial de la Ley de Ejercicio de la Medicina.

El nuevo texto faculta a los egresados en esa carrera para que ejerzan la profesión de médico, y los coloca en el mismo nivel de los profesionales formados en el sistema tradicional, que se gradúan como médicos cirujanos.

La reforma, que establece cambios en la redacción de los artículos 3, 4 ­numeral 1- y 35, no deja claro si los egresados en Medicina Integral Comunitaria pasarán a formar parte del sistema hospitalario de salud, para el que hasta ahora era requisito ser médico cirujano.

La polémica revisión de la ley se realiza pocas semanas antes de graduar a la primera promoción de médicos integrales comunitarios, prevista para mediados de noviembre, de la cual egresarán 2.250 alumnos, según explicó a la AVN el diputado Henry Ventura.

Yubizaly López, directora de la Escuela de Medicina Vargas de la UCV, declaró que la acción es poco transparente.

“Esto deja en evidencia cómo el programa de Medicina Interna Comunitaria ha estado marcado desde su nacimiento por la improvisación”, apuntó.

“Debería haber una consulta más amplia sobre esos temas, que incluya a las comisiones curriculares de las escuelas de Medicina que durante tantos años han formado a los profesionales de este país”, apuntó.

López recordó que el programa sólo establecía que los egresados de la carrera complementen la atención médica primaria en los módulos de Barrio Adentro, CDI y, en algunos casos, la Red de Clínicas Populares.

“Quienes egresan de esa carrera no tienen las destrezas necesarias para formar parte del sistema hospitalario porque su formación no incluye materias vinculadas a la cirugía. Eso es algo muy delicado y hay que recalcarlo”, dijo.

La educadora criticó a los diputados de la Asamblea Nacional que prestaron su voto para aprobar los cambios en la ley que había estado vigente desde 1982. “Deben saber que están promoviendo un sistema de formación paralelo. La salud de los venezolanos debe estar en manos de personal con una formación uniforme y de alto nivel.

Pareciera que no priva en ellos un interés de brindar una atención de calidad, sino de legalizar una actividad que no cuenta con las credenciales”.

Baremo incierto. No sólo la in- clusión en el sistema hospitalario de los egresados en Medicina Interna Comunitaria genera confusión. Es posible que los requisitos para estudiar una especialización también sean punto de discusión.

“Hasta este momento, en la UCV los requisitos para ser considerado para un programa de posgrado son: ser médico cirujano, haber cumplido con el artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina vigente, que estipula la realización de un período de prácticas rurales en una comunidad con una población menor a 5.000 habitantes, y tener por lo menos un año de graduado.

Así comienzan el baremo al que son sometidos los aspirantes”, señaló Luis Gaslonde, director de Posgrado de la Facultad de Medicina. “No tenemos pensado reevaluar esos criterios de selección para incluir a los médicos comunitarios integrales”, agregó.

Gaslonde, quien también se desempeña como jefe encargado de uno de los servicios de Medicina Interna del Hospital Vargas, dijo que si uno de los objetivos de la reforma es integrar a los médicos comunitarios al sistema de salud hospitalario, deberían considerar hacerlos pasar por un proceso de nivelación de conocimientos, que les permitan adquirir las herramientas de las que disponen los egresados como médicos cirujanos.

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “Piden que se amplíe consulta de la Ley de la Medicina.

  1. Con la Ley aprobada, queda abierto el camino para que los “medicos comunitarios” de otros paises, lease, Cuba, Nicaragua, Bolivia y algún que otro africano, puedan ejercer la medicina sin restricciones en este país.

Los comentarios están cerrados.