Reconocimiento artístico al Coro Juvenil Simón Bolivar en Alemania.

EL PRESIDENTE DE ALEMANIA ESCUCHÓ A LOS VENEZOLANOS DURANTE LA FIESTA DE COROS
Coro Juvenil Simón Bolívar recibe ovación
Más de 8 conciertos, 3 ciudades, 7 días de intercambios con otros coros es el exitoso saldo de la agrupación

La fervorosa respuesta del público en el Teatro de la Opera de Frankfurt, vislumbra el inicio de la trayectoria

ImagenTal vez los organizadores de la Fiesta de Coros de Alemania (Chorfest), no pensaron que la primera invitación de una agrupación coral latinoamericana les reportaría tantos elogios, y se convertiría en la más aplaudida entre los más de 400 coros alemanes y europeos participantes.

Y aunque ya El Sistema es conocido en todo el mundo por sus orquestas, músicos y directores, el Coro Sinfónico Juvenil Simón Bolívar no se durmió en los laureles.

Este sábado 9 de junio la agrupación culminó su primer compromiso internacional y demostró que forma parte de una “estirpe” de excelencia musical.

Con un periplo artístico que incluyó más de 8 conciertos en 3 ciudades, varios intercambios con otros coros, un taller y un buen número de ensayos durante 7 días, las 80 voces del Coro Sinfónico Juvenil Simón Bolívar regresan a Venezuela aún con los aplausos retumbándoles en sus oídos y corazones.

El primer concierto en la Iglesia de San Francisco de Kelkheim, en Frankfurt, marcó un magnífico inicio de gira. Luego, las sucesivas presentaciones en las Iglesias de Enmanuelle y San Pantaleón, en Wuppertal y en Colonia, respectivamente, fueron in crescendo en popularidad e impacto hasta que alcanzaron su nivel más destacado en el marco del Chorfest que se celebró hasta ayer en Frankfurt.

El viernes 8 de junio, luego de cantar conjuntamente con el Coro Juvenil de Alemania, el Coro Sinfónico Juvenil Simón Bolívar tenía su gran reto: conquistar en el prestigioso Alte Oper de Frankfurt.

Bajo la dirección de Lourdes Sánchez y de Juan Gorrín, los coralistas venezolanos ofrecieron un variado repertorio que les permitió exhibir su esmerada preparación técnico- vocal.

Con Kyrie (misa) de Frank Martin, Alleluia de Randall Thompson, O Gloriosa Virginum (dedicado al maestro José Antonio Abreu) compuesta por Penderecki, Chi la gagliarda, donne, vo ` imparare de Baldassare Donato, lograron una suerte de magia sonora. Arrullaron, oraron, pero también energizaron al público con el ritmo criollo de Mata del Ánima sola, de Alberto Arvelo Torrealba y música de Antonio Estévez, que contó con el portentoso solo de Cristo Vassilaco, ampliamente aplaudido.

El público de esa “Noche de Canto Coral”, en la que se realizaron más de 70 conciertos simultáneos en toda la ciudad de Frankfurt, no escatimó en ponerse de pie para agradecer al Coro criollo por ese dulce regalo vocal. Pero querían escuchar más y más. Patatín, patatán, de Pablo Camacaro con arreglo de Modesta Bor y Golosinas Criollas, de Luis Laguna, igualmente con arreglos de Bor, fueron canciones agradecidas por la audiencia con un largo aplauso nuevamente de pie.

Finalmente, el sábado 9, la participación en el concierto especial que contó con la presencia del presidente de la República Federal alemana, Joachim Gauck, selló la destacada actuación del grupo. Al igual que ocurrió la noche anterior, cuando los venezolanos fueron privilegiados para presentarse en el Alte Oper y abrir el evento en el cual interpretaron Cantemos de Inocente Carreño, obra que resultó muy aplaudida por las más de 3 mil personas que asistieron y entre las cuales se encontraban personalidades del alto gobierno alemán, entre ellas la Alcaldesa de Frankfurt, Petra Roth y Henning Scherf, presidente de el conglomerado de bancos alemanes.

La directora de El Sistema Nacional de Coros, Lourdes Sánchez, hizo un balance de esta primera gira internacional: “La experiencia musical y humana ha sido tan importante, como saber que la agrupación inicia una nueva etapa a partir de esta gira. Después de este intercambio sabemos en qué nivel estamos, tener la certeza de que tenemos un repertorio de concurso con muchas exigencias y constatar que estamos en el camino correcto con respecto al profesionalismo, el rigor, la disciplina y la fuerte preparación vocal que tienen los muchachos. Ahora los coros comienzan a marchar a la par de las orquestas de El Sistema”.

REDACCIÓN

Entradas relacionadas