Colapsa la industria cafetalera

Proyectos del Estado se quedan en papel

COLAPSA LA INDUSTRIA CAFETALERA Las iniciativas socialistas como el Plan Café y la Corporación Venezolana del Café (CVC) no funcionan

JESSICA MORÓN GUERRERO

Durante un conversatorio organizado por el Voluntariado de Henrique Capriles “Tu y 2 más”, un grupo de representantes de la Asociación de Productores de Café de Venezuela, (Asocave) acudieron para abogar por la reivindicación y el fortalecimiento de la industria cafetalera.

ImagenDiolegdi Páez, Directora de Relaciones Públicas para Asocave, enfatizó que el rubro constituye una parte importante de la economía del país: “los caficultores representamos una parte esencial de la economía venezolana, generamos más de 450 mil empleos al año y además somos generadores de vida porque mantenemos los bosques y las cuencas hidrográficas del país”.

Páez explicó que el sector atraviesa una grave crisis ante la falta de atención por parte del Gobierno Nacional, con lo cual exigen no sólo el reconocimiento de sus derechos sino también una participación activa por parte del Estado: “Estamos ante un colapso total de la industria. Ayer, una comisión agrícola visitó el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) a fin de reclamar la espera permanente por los créditos agrícolas y un reajuste de precios”.

De igual forma, Manuel Morillo, productor cafetalero, destacó que: “a mes y medio de la cosecha, no hemos recibido los créditos ni los bonos agrícolas promulgados por el Ejecutivo Nacional, con lo cual nos vemos en la necesidad de solicitar préstamos que pagamos a altos intereses a fin de poder mantener las fincas. Estamos sobreviviendo a la inflación y el gobierno exportando café de Nicaragua”. Morillo agregó: “el sector está huérfano de políticas económicas, desconocemos el Plan Café que se promulgó en 2004 y no se pone en práctica; la Corporación Venezolana del Café (CVC) no funciona, no tenemos a quien acudir”.

Los representantes mencionaron que no se incrementará la producción del grano en la actual cosecha, con lo cual la industria no avanza en comparación a la cosecha del año pasado. “En 2011, se demostró en mesas de trabajo que los costos oscilaban en Bs 1.700 y sin embargo nos reconocieron Bs 1.000 por el quintal, pero sí importan el café por encima de estos precios”, dijo Morillo.

Fidias La Cruz, productor cafetalero expresó: “la preocupación es cómo aumentamos la productividad en el rubro cuando estamos desasistidos por el Estado. Éste exporta y a los productores nos pagan el grano a mitad de precio”.

Economía
Jueves 19 de Julio de 2012 | 13
TalCual

Entradas relacionadas