La bienal de arquitectura en Venecia y la Misión Vivienda.

“Nadie habla de la presentación de la Misión Vivienda en la bienal”

Alcock está en desacuerdo con el premio a la Torre de David; sin embargo, considera que hay que prestar atención a algo más delicado: la exposición de la Misión Vivienda en el encuentro

JIMMY ALCOCK El arquitecto se refirió a la polémica que generó la Bienal de Venecia

DIAJANIDA HERNÁNDEZ
DIHERNANDEZ@EL-NACIONAL.COM

………………………

Imagen–¿Qué conclusiones se pueden sacar de esta polémica? –A mí me preocupa un punto en especial: la presentación de Venezuela en la bienal. Nuestro país expuso la Misión Vivienda. Personas como yo desviamos la crítica hacia Torre David y no le pusimos el ojo a lo que nos estaba representando como país, a los venezolanos, a los arquitectos. Se presentó como el gran evento arquitectónico a la Misión Vivienda.

Nadie habla de eso y para mí es más importante. Había que atacar el León de Oro a la Torre de David, pero ahora hay que concentrarse en esa presentación de Venezuela en la bienal. Otra cosa es el tema del pabellón. Venezuela tiene un pabellón en Venecia muy importante, considerado una joya, que hizo Carlo Scarpa, uno de los arquitectos italianos más respetados. Ese pabellón lo destartalaron para hacer unos murales para esta exposición. Desmantelaron el pabellón para enseñar la Misión Vivienda. Esa misión no es un proyecto. No tiene planificación. No respeta las zonas de uso, las ordenanzas; construyen sin servicios, sin estacionamiento. No hay ningún concepto arquitectónico ni urbanístico. Eso no pasa por ingeniería municipal, nadie los vigila, no sabemos si reúnen todas las condiciones antisísmicas. Son construcciones a toda velocidad que responden a razones políticas.

EL NACIONAL – Lunes 17 de Septiembre de 2012 Cultura/3 Cultura

El foro del lunes

Entradas relacionadas