Ventajismo chavista sin sanciones del CNE.

Ventajismo chavista


OFICIALISTAS VIOLAN SIN PENA NORMATIVA ELECTORAL Candidatos del PSUV se apoyan en funcionarios públicos para realizar sus actividades de campaña. Abanderados utilizan edificios públicos, entregan casas y hasta se convierten en “inspectores de obras”

Imagen

JESENIA FREITEZ GUEDEZ

Los candidatos oficialistas se sienten guapos y apoyados. Durante la vigente campaña de los comicios regionales han violado la normativa electoral sin recibir ningún tipo de sanción por parte del Consejo Nacional Electoral.

Están respaldados por funcionarios públicos, quienes según el artículo 145 de la Constitución y el 221 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales “están al servicio del Estado y no de parcialidad política alguna”, según se lee en ambas normas.

Asimismo, el numeral 5 de la Lopre les prohíbe “utilizar su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a una candidata o candidato, organización con fines políticos o grupo de electoras o electores y de las comunidades u organizaciones indígenas”.

Situaciones como la inspección que hizo el candidato a la gobernación del Táchira por el PSUV, José Gregorio Vielma Mora, de la culminación de las reparaciones del Puente Libertador en compañía del ministro de Transporte Terrestre, Juan García, y el director de la institución, Fabián Sánchez, demuestran que algunos funcionarios del Gobierno están a merced de los “gallos rojitos”.

Lo mismo ha sucedido en el estado Zulia, donde el candidato oficialista Francisco Arias Cardenas ha usado como bandera de campaña la entrega de casas como “comisionado” de la Misión Vivienda Venezuela. Ayer entregó 221 casas en 10 municipios del estado, junto al ministro para el Ambiente, Cristóbal Francisco Ortiz.

MÁS VIOLACIONES
En Aragua la situación es similar. Tareck El Aissami no solo se apoya en los funcionarios públicos para llevar adelante su campaña, sino que actúa como el mandatario de la entidad durante actividades de gestión. El pasado 4 de noviembre, a escasos días de iniciarse la contienda electoral, El Aissami entregó material deportivo en Aragua.

En esa actividad también inauguró los espacios recuperados de la cancha deportiva de Caña de Azúcar y entregó una serie de equipos deportivos para los niños que practican diferentes disciplinas.

Francisco Ameliach, postulado por el PSUV para el estado Carabobo, sigue los pasos de sus pares. Ayer y el miércoles fue uno de los protagonistas de la reactivación de los trabajos de excavación de la línea 2 del Metro de Valencia.

En nombre del presidente Hugo Chávez informó que la primera etapa de los trabajos en la línea 2 del subterráneo “deben culminar
amediados de 2013.

NO LE PARA A LA LOPRE
José Vielma Mora también usa edificios públicos para llevar a cabo sus actividades, lo que está vedado en el mencionado artículo, numeral 3, donde se establece que está prohibido “usar los locales donde funcione una dependencia gubernamental con fines de proselitismo político”.

Además, el numeral 4 también prohíbe “utilizar o permitir que otra persona utilice bienes del patrimonio público en beneficio de cualquier organización con fines políticos”. De igual forma, a su merced pusieron a los estudiantes de la UNES para reuniones políticas.

La Nación | 23/11/2012 . Tal Cual

Entradas relacionadas