Grave denuncia sobre resolución del Ministerio de la Salud (MSPP)

Resumen.

El Dr. Rafael Orihuela, ex-ministro de Sanidad, en entrevista con Cesar Miguel Rondón el 21 de Marzo, comentó extensamente sobre la nueva resolución del Ministerio de la Salud del Poder Popular, obligando a los médicos a expedir récipes con 14 exigencias a incluir en los mismos, eliminando los nombres de marcas, más otros 13 requisitos igualmente complicados y algunos absurdos. Este decreto de imponer más exigencias a los médicos, no solo se inmiscuye en las prácticas de la medicina, sino que afecta igualmente a los Farmaceutas y Farmacias encargadas del expendio de las medicinas.

El requisito importante para el decreto es la especificación de los componentes activos en forma genérica. Con esto, se abre y legaliza la puerta para la entrada de genéricos de dudosa procedencia y efectividad. No hay certificación de los laboratorios que los producen y se puede incrementar la aparición de medicamentos de contrabando que son simplemente impostores (talco y otros compuestos). Detrás de todo esto, hay un claro componente mercantil, un negocio: importar más de 800 millones de dólares de fármacos cubanos. Ya vemos como los MIC ( Medicos integrales comunitarios ) que escasamente saben escribir, usarán un número ( que se usa en Cuba), y que se especificará en un anexo al decreto, próximo a aparecer, cuando la “mercancía” llegue a nuestros puertos.

Veremos sin duda, aumentar los fallecimientos, especialmente en las clases populares, y ello no será consecuencia de una iguana o una sabana ardiendo. ¿Habrá alguna reacción de los Colegios Médicos y Farmaceutas ante esta nueva intromisión cubana en algo tan delicado como la salud? Ya con la graduación de 14.000 MIC, caminaron a “paso de vencedores” en la cubanización de los servicios de salud. Falta por ver si con el nuevo decreto para ingresar MIC a los cursos de Postgrado, no se reproduce en forma alarmante las iguanas y sus consecuencias en el Sistema Popular de Salud.

Alberto Rodríguez.

Entradas relacionadas