Medicos comunitarios podrán hacer cursos de postgrado.

Comunitarios ya no serán “preventivos”
Se les permitirá hacer especialización clínica

Imagen

Estudiantes egresados de universidades del gobierno no se quedarán con el rural
Los Médicos Comunitarios Integrales ya pueden cursar postgrados en cualquier servicio de medicina. Así lo permite un Baremo Único Nacional de selección de aspirantes a los postgrados clínicos universitarios publicado este fin de semana, donde se permite que los jóvenes egresados puedan ampliar sus estudios y no solo realizar rotativos.
Ahora los 14.300 egresados podrán optar a otras especialidades, lo que significa que no solo serán médicos preventivos. El doctor Francisco Olivares, especialista oncológico del Hospital Clínico Universitario, explicó que los MIC podrán realizar postgrado de cirugía y en otros servicios de medicina lo que causará “un choque de funciones.
Además tenemos 11 escuelas de medicina para la medicina clínica. Estos médicos comunitarios en vez de trabajar en pro de los pacientes y del país, están generando una especie de competencia que recargará el sistema (de salud pública) y dejarán de lado la atención en los módulos barrio adentro, que es más importante que tener 10 cirujanos o 10 internistas en un servicio”.
En 2011, Alí Barrios, director del Hospital El Algodonal, declaró que una vez que los MIC realicen el internado rotatorio por los servicios de los hospitales públicos, los egresados podrán efectuar postgrados de acuerdo con las necesidades del país.
Para esa fecha estaban determinando las áreas donde existe mayor déficit médico. Hasta ahora la crisis de personal se encuentra en las áreas anestesiología, trapistas intensivos, gineco-obstetras, neonatólogos e internistas.

ESTUDIOS CHUCUTOS La preparación de los MIC ha sido fuertemente criticada por médicos especialistas que laboran en diferentes centros asistenciales públicos. Los doctores alegan que la preparación de estudios es mala, y que al cursar el rotativo se evidencia que el aprendizaje obtenido en los institutos de formación no universitarios distintos a las escuelas tradicionales, no es apto para tratar a un paciente.
Desconocen quiénes les enseñan medicina a los estudiantes, ya que durante chequeos básicos a las personas, no saben cómo realizar un informe y determinar la enfermedad que padecen.
Tal Cual,20/3/2013

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “Medicos comunitarios podrán hacer cursos de postgrado.

  1. Igual que con los investigadores. Se perdió el rigor cientifico.¿Quines son los profesores de los MIC? ¿Son venezolanos colegiados? ¿Verdaderos profesores? ¿Se imaginan un MIC aplicando anestesia, sin saber las elementos mínimos de fisiología? ¿Mandando a hacer un TAC de “la espalda” como ha sido documentado?

Los comentarios están cerrados.