Guayana. Crisis eléctrica.

Gobierno ejecutará planes que debían ser habituales en la red eléctrica
Jueves, 09 de Mayo de 2013

Imagen El Plan de los 100 días anunciado el martes por el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, no termina de convencer. Natalio Valery, ingeniero electricista, ex gerente de la extinta Cadafe con más de 35 años de experiencia, cree que la prioridad es hacer un diagnóstico de la situación actual, y en base a eso jerarquizar y empezar a trabajar.

Sin embargo, 100 días son “insuficientes” para realizar tan titánica tarea, pues implica muchas acciones conjuntas que antes eran parte de mantenimientos menores y mayores rutinarios que se dejaron de hacer, por una cosa u otra.

Valery aclara que la “pica y poda”, plan impulsado por el ministerio eléctrico, apenas es un pequeñísimo detalle que incide en las fallas eléctricas, por lo tanto la atención debe centrase en otros aspectos, como corregir los puntos calientes en las líneas, el cambio de aisladores, de alimentadores, el mantenimiento a los transformadores de las subestaciones, la construcción de nuevas subestaciones, como la de Alta Vista que aliviaría la carga de Los Olivos y Puerto Ordaz, y así una larga lista de medidas.

“Las declaraciones del ministro nos hacen pensar, en el caso de la pica y poda, es que no estaban haciendo algo que es rutinario, porque eso es normal, eso se hacía. Si ahora lo sacan como plan es que no lo estaban haciendo, e imagino que igual ocurre con otros mantenimientos, que son necesarios. Cuando yo estaba, había cuadrillas que atacaban las fallas sin sacar las líneas del sistema, creo que eso deberían retomarlo”, detalló.

Por otro lado, dijo que es imperioso dotar a los empleados de los implementos de trabajo para que estos puedan hacer los mantenimientos. “Deben tener lo necesario pero eso no ocurre, y eso es parte de lo que deberían hacer para corregir la situación, aunque ésta no se arregla en 100 días”, recalca.

Sobre las medidas anunciadas por el ministro Chacón, como la reducción de la demanda en mil megavatios, y el aumento de la generación en similar cantidad, poco se sabe de cuánto tocará a Guayana.

Se intentó contactar a los subcomisionados de la región pero estaban en reunión y no atendieron el llamado. Algunas de las interrogantes que quedan en el aire son: ¿qué de lo dicho por el nuevo ministro toca a la región? ¿parte de la demanda también se reducirá en Guayana o se aplicará a otros estados en vista de que las empresas ya pusieron su cuota de aporte?

Del cambio de bombillos a ahorradores ¿qué cantidad vendrá para la entidad? ¿cómo será ese cambio para generar ahorro? ¿los subcomisionados pasaron una lista de prioridades de la región que deben ser atendidas prioritariamente? ¿cuáles son esos aspectos, de haber dicho informe? Pese a ello son muchas las preguntas y pocas las respuestas.

Entradas relacionadas