El modelo comunal es inviable:La comuna rompe con nuestra historia, pasado y tradiciones.

Análisis.

Ivonne Ayala

En un excelente artículo publicado el 16 de Diciembre en El Carabobeño, se analiza la situación actual después de las elecciones en relación al programa que viene adelantando el Gobierno Nacional del cambio político estructural de la nación venezolana. Somos en los actuales momentos, un laboratorio experimental de mentes extranjeras tratando de probar viejas ideas que le den respiro a ideas agotadas y fracasadas de ideologías recién enterradas en la mayor parte del mundo. Venezuela se las puso fácil; un país con petróleo y divisas que parecía inagotable, y un pueblo de características muy especiales. De las premisas formuladas, están fallando una de las más importantes, el acceso ilimitado a fondos, y la existencia de un hombre nuevo, organizado, impoluto,educado y “revolucionario” en sus términos. Sumado a todo esto, el resultado hasta ahora incontrolable de una fuerza armada “revolucionaria” que devino en mafias incontrolables de delincuentes, traficantes y ladrones de todo tipo. El proyecto está estancado; la mitad del país se opone a ese experimento, y la única salida que estos teóricos plantean, es el mantenimiento del poder para ver cómo y dónde hallan una respuesta. La mitad del país se opone a la destrucción de TODO el país. Dos breves extractos del artículo mencionado, para invitar a leer el artículo que recoge el título de esta entrada :

 

La descalificación ha sido política institucional de este régimen, no hay que extrañarse. Ahora el tema es que no hay que quedarse con las descalificaciones, ellas siempre estarán allí, el trabajo ahora es comprometerse a hacer bien las cosas desde las alcaldías y concejos municipales. El Gobierno seguirá como si estuviera en campaña, pues antes de las elecciones la campaña que justificó la movilización de sus grupos fueron los referendos para conformar comunas y ahora seguirá esa misma dinámica, con lo que se ha llamado Gobierno de Calle.

La Unidad debe mantenerse también en campaña y ésta debe ser por la recuperación de la democracia local, por la promoción del municipio con la alternativa viable y además constitucional de organización local.

 ¿Es fácil borrar los municipios de un plumazo-en este caso a través del Plan Patria- e imponer el Estado comunal en brevísimo tiempo?

El primer mandatario el martes pasado exigió a sus militantes que no lean los análisis de la prensa burguesa y mentirosa ¿cuáles son los riesgos y/o consecuencias que este tipo de estrategias generan en la ciudadanía? -Los riesgos de esa conducta son muchos, y los hemos experimentado cuando evaluamos la respuesta de los medios de comunicación ante el último apagón eléctrico y la presencia de la Unidad en varios de ellos. De manera que el riesgo está presente y es la ausencia mediática de la pluralidad en ideas y propuestas. La oposición ya está anulada prácticamente de los medios. Por otro lado, creo que el mejor análisis es, en primer lugar, el nivel de participación, que sólo refleja una cosa: aparentemente el ciudadano cree en el voto secreto, directo y universal, y en segundo lugar, frente a un proceso electoral que permite evaluar los resultados por candidato y además permite, pese a muchos obstáculos, observación de testigos, el otro lado, el otro modelo, el comunal no garantiza el voto directo, secreto y universal, como tampoco garantiza un sistema transparente de elección, y ello es demostrable. Esos dos hechos son herramientas para los nuevos actores políticos legítimamente electos, para facilitar al ciudadano la reflexión sobre la calidad de “democracia” que realmente aspira. La comunal de la que habla el Presidente Maduro o la Democracia Local, que garantiza el balance y equilibrio entre representación y participación. El mejor análisis resulta del contacto con los vecinos y con la realidad, en los resultados que el vecino pueda percibir, en los hechos que se puedan presentar como vitrina donde se exhiba el resultado de un buen gobierno, creativo e incluyente. Sin medios que divulguen un mensaje, la participación ciudadana y sus herramientas brindan los espacios para esa comunicación, sin ellas, sin creatividad para implantarlas, se contribuye más al bloqueo que se experimenta. La participación puede ser la herramienta para que de voz en voz, de resultado en resultado, de experiencia en experiencia, algunos seguidores de la revolución entiendan el significado real de participar y el valor de la representación en la convivencia ciudadana. El mejor análisis es el que se percibe, ese no puede ser ocultado por los medios y si bien no son titulares, la gente lo comentará.

La publicación que invito a leer con detenimiento está en : http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/87476/la-comuna-rompe-con-nuestra–historia,-pasado-y-tradiciones .

Debemos salvar el país, tenemos que aprender a actuar, participar y ayudar a los gobiernos locales; no podemos quedarnos viendo Direct TV (por ahora) , escaparnos al cine, facebook, aceptar las colas, mientras sigue madurando el pueblo ignaro.

Entradas relacionadas