Otra mentira más: El precio del café se mantiene. Sector productivo afectado.

Dulce María Rodríguez 13 de mayo 2014 – 12:01 am

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos no aumentó el precio de venta del café como había convenido con los productores. El organismo publicó ayer en su portal la lista de precios de venta al consumidor y al productor. El kilo de café tostado y molido en todas las presentaciones se mantuvo en 46,60 bolívares y el de café tostado en granos en 134 bolívares, mientras que el café verde al productor, lavado superior, quedó en 2.657 bolívares.

La Sundee y el Órgano Superior de la Economía impulsaron “acuerdos de palabras”, entre febrero y marzo, para vender el café con incremento de precios sin publicarlos en la Gaceta Oficial, debido a la emergencia que había por la escasez del producto en el mercado. “Se retractaron”, aseguró Vicente Pérez, caficultor del estado Portuguesa y director de café de Fedeagro.

El convenio consistía en vender el kilo de café molido en 106,20 bolívares ya que está regulado en 46,60 bolívares desde  2012, mientras que el café verde en grano pagado al productor pasaría a 3.615 bolívares el quintal, considerando que su precio de costo es de 2.900 bolívares.

Pérez explicó que el gobierno le compra a los productores 72% de la cosecha y el 28%  restante los industriales. Estos tendrían que adquirir el kilo de café en 57 bolívares para venderlo a perdida en 46,60 bolívares. Dada la situación los industriales tendrán que comprar el café al gobierno a un costo subsidiado. 

“La decisión del gobierno genera incertidumbre en el productor acerca de cómo será el esquema de comercialización. La consecuencia será la caída en las inversiones y el desestimulo”, alertó Pérez.

http://www.el-nacional.com/economia/kilo-cafe-mantendra-Bs_0_407959403.html

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “Otra mentira más: El precio del café se mantiene. Sector productivo afectado.

  1. En los anaqueles de los Supermercados, se vendia al precio acordado, ahora, no veremos café venezolano bueno en los anaqueles, solo café nicaragüense con sabor a aserrin. ¿Cómo puede creer el sector productivo a este Régimen castro-comunista? Una boliburguesita siguiendo el catecismo de los Castro, abofeteó y humilló a los productores andinos de café. ¿Cuál será la reacción de todos estos agricultores en su mayoría monoproductores? ¿Trabajarán de grátis para el Régimen?

Los comentarios están cerrados.