Por desgracia, un futuro sombrío para Venezuela.

devilsexcrement.com – 24 Mayo 2014.

Ayer vi un tweet que decía que estaba declarando erroneamente que American Airlines había parado la venta de pasajes tanto en moneda local como en dólares , lo que implica decir el rumor, de que la línea aérea se iba de  Venezuela. Yo sabía que el tweet  estaba errado, como esa misma mañana tanto mi agente de viajes en Caracas como American Airlines en los EE.UU., me habían llamado para decirme Qatar-Farmacia-470x230_01que la aerolínea había abierto la venta de boletos en EE.UU, en dólares, hasta finales de julio. Me registré en el sitio web y, de hecho, para el día que estaba buscando un vuelo CCS-MIA en julio, había un montón de vuelos y boletos disponibles, como se había prometido, si usted paga en dólares  EE.UU. Por lo tanto, cuando vi el tweet con la información que yo sabía de que era errónea  lo corregí, sobre todo porque sé que el sentimiento de angustia que muchas personas con familiares en el extranjero sienten al pensar que pueden aislarse en Venezuela si las aerolíneas se van.

Lo que obtuve a cambio fue un twitter diciendo que yo era una minoría con una tarjeta de crédito en US $, que he trabajado con el mercado de valores, que  las normas de Cadivi y similares, y con conocimiento acerca de los precios de los bonos cuando las lineas anuncian que abandonan Venezuela, algo que no tenía nada que ver con mi corrección. Más tarde, la persona se disculpó, pero creo que esto demuestra cuán cargada y emocional es este tema.

Pero también muestra, de alguna manera cómo la gente piensa que el Gobierno no está pagando a las compañías aéreas pues no le importa, o, como algunos han sugerido, todo esto se está haciendo con el propósito de aislar al país. La gente también culpan a las aerolíneas por abusar del sistema. Pero la realidad es muy diferente, las aerolíneas han sido ingenuas al pensar que serían eventualmente pagados en un tiempo. Y los venezolanos todavía tienen que enfrentar la realidad de que, al igual que los griegos, hace tres años, el tiempo está llegando para pagar por los errores del Gobierno de los últimos años. El viaje barato, los subsidios de Cadivi, todas las subvenciones, tienen que ser pagados formalmente y con los gastos de viaje caros y sin subsidios.Simplemente no hay dinero para pagar a las compañías aéreas.

O a las compañías farmacéuticas, o a las empresas de alimentos, o a las empresas de servicios petroleros …

Tal vez ningún titular describe esto con más claridad que las palabras del Presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) diciendo "La deuda con las compañías aéreas es más que con la que operan las reservas internacionales del país"

Esa simple frase resume el problema con toda claridad, ¿cómo puede el Gobierno de pagar sus deudas, cuando la totalidad de su explotación ( Operativo no líquidos, las reservas internacionales) no son suficientes para pagar la deuda con las compañías aéreas?

Pero pensemos también, el Gobierno debe el sector farmacéutico EE.UU. $ 4 mil millones y miles de millones más, aquí y allá. Y los días pasan y no pagan nada de eso (Las deudas en realidad aumentan). ¿Por qué? Debido a que no hay dinero para pagar las deudas. De hecho, las aprobaciones de CADIVI, que pagan por las importaciones actuales y futuras,  estaban también muy por debajo en los primeros cuatro meses del año.

El Gobierno sigue tratando de estirarlo. Pero en algún momento, tendrá que hacer algo al respecto. Tendrá que dejar los subsidios a Petrocaribe y Cuba, o no pagar la deuda externa, o devaluar, o aumentar el precio del gas, o alguna de las anteriores o todo lo anterior. Pero no importa qué solución se decida, serán venezolanos que tendrán que pagar en el futuro por los errores de su gobierno. Alguien tiene que pagar los subsidios y los excesos y serán todos los venezolanos, ya sea mediante el pago de precios más altos para todo, incluidos los vuelos en el extranjero, o no tener bienes para la compra o la reducción de su poder adquisitivo. Es una triste perspectiva, pero es la realidad.

Pregunte a los griegos, lo que vivieron hace tres años, después de años de vivir más allá de sus medios.

Y, por supuesto, la gente se preocupa por no poder viajar, pero piensen en los horrores por los que la gente pasa, por no poder encontrar los productos farmacéuticos para tratar el cáncer o la diabetes o incluso simples antibióticos para las infecciones. O piensen que no tenemos los repuestos para las máquinas de diagnóstico.

Y si el Gobierno no paga ninguno de los dos, es porque no tiene el dinero para cualquiera de ellos. Punto. Ni siquiera se trata de elegir un sector sobre el otro, no se está pagando ninguna de las deudas. De hecho, esta semana PDVSA anunció con bombos "Y platillos", líneas de crédito con tres empresas de servicios petroleros. Estos en realidad no son nuevas líneas de crédito, simplemente están convirtiendo el dinero de PDVSA que ya le debe a estas empresas, en las cuentas formales de crédito, a fin de no afectar los balances de estas empresas a las que se les debe dinero.

Y cuanto más tiempo el Gobierno trata de estirarlo, pero peor se va a estar al final. Los números simplemente no cuadran. Por desgracia, el futuro es sombrío para los venezolanos, a menos que el petróleo salte dramáticamente.El petróleo la salvó el día antes, pero esto parece poco probable en este momento.

Hay que ajustar de manera apropiada.

Entradas relacionadas