Los fantasmas de Sartenejas

Esta breve introducción a una crónica del Prof. Luis Loreto de la USB, sobre los fantasmas de Sartenejas, copiando el inicio de la misma:

Los fantasmas de Sartenejas.

Si en las plazas de toros aparecen vagando los espíritus de los toreros que murieron en plena faena, algo similar debe suceder con los astados, que en estos menesteres llevan siempre las de perder. No se si en las corridas de toros que se efectuaron entre 1955 y 1962 en el Club Sartenejas la suerte era a matar, o si simplemente se trató de toreo portugués. En todo caso, nadie ha visto jinetes en el cielo de la universidad, pero si hay recuentos de otros tipos de fantasmas. La Casa del Estudiante es mudo testigo de las citadas corridas, ya que su extraña arquitectura obedece a que está construida sobre lo que fueron las bases de parte de las tribunas de la plaza de toros. Contaba también el citado Club (según lo recogió María Teresa Jurado de Baruch en su obra “La Universidad Simón Bolívar a través de sus Símbolos” Editorial Equinoccio, 1987 ) con piscina, picadero para equitación, manga de coleo, caballerizas, canchas de polo, campo de golfito, gallera, restaurant, salas de juego, canchas de tenis y campos de tiro.

 

La primera noticia que se tiene sobre fantasmas en el campus de Sartenejas tiene que ver con el proyecto de difusión televisiva, que fue una feliz realidad con La Simón TV, hoy lamentablemente fuera del espectro radioeléctrico. Creo que todavía quedan en algunos de los ambientes que antes alojaron aulas en los básicos, las estructuras metálicas que sostenían a los receptores de televisión a un lado del pizarrón. Las trasmisiones se originaban en el Rectorado y se distribuían por cable hacia el edificio Básico I, pero pronto el nivel freático del valle inutilizó el canal principal de distribución de la señal. Este proyecto, que hacía pionera a la Universidad Simón Bolívar en el área audiovisual, estuvo originalmente a cargo de Roberto Chang Mota y luego pasó al control de Enrique Jorge Tejera Rodríguez. Como la señal viajaba por cable, no se trata de fantasmas tecnológicos, nombre que reciben las señales que llegan con distintos retardos a un receptor debido a la propagación por trayectorias múltiples, sino verdaderos aparecidos, retruécano incluido.

Recomiendo la crónica que puede leerse en : http://luisloreto.blogspot.com/2014/06/los-fantasmas-de-sartenejas.html

Entradas relacionadas