La deuda actual de PDVSA puede llegar a unos $ 180.000 millones.

La deuda actual de PDVSA puede llegar a unos $180.000 millones


Un verdadero gorila financiero

La empresa auditora Rodriguez Velasquez y Asociados (KPMG) ha presentado la deuda financiera consolidada de PDVSA al 31-12-2014, la cual es  – según ella – de $ 46.143 millones de dólares ( en Inglés, unos $ 46.1 billion) .

Esta deuda, según la empresa auditora, excluye otras deudas tales como:  cuentas por pagar a proveedores, impuesto sobre la renta por pagar, beneficios a los empleados y otros beneficios post-empleo, acumulaciones y otros pasivos, intereses por pagar y provisiones; así como también, los saldos relacionados con las actividades del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción y ciertos documentos de pagos con entidades y organismos gubernamentales de la República, el Banco Central de Venezuela (BCV) y con organismos e instituciones no financieras.

sigue ………

  Miles de millones de dólares
Deuda financiera consolidada según documento

46,1

Cuenta por pagar a proveedores estimado

15,0

Cuentas por pagar a empleados, estimado

6,0

Cuentas por pagar al Impuesto sobre la Renta. Ni idea.

Deudas con empresas extranjeras de la faja,Boscan y Costa afuera.est

4,0

Deudas con el Banco Central de Venezuela, estimado

50,0

Deudas con otros organismos del estado, estimado

15,0

Deuda con China,pagada con producción petrolera de PDVSA.Est

50,0

   
Deuda probable total de PDVSA, estimada.

180,0

Este es un orden de magnitud muy precario, porque desconocemos los verdaderos montos de las deudas de los rubros no contenidos en el informe de KPMG. Solo pretendemos ilustrar que el monto de la deuda de PDVSA es muchísimo mayor que el mencionado en el documento de KPMG. Alguien debe dar esa información pero nadie la está dando. Cuando la información no existe hay que estimarla y arriesgar un nivel alto de imprecisión. Ojalá que nos digan que estamos equivocados y nos den la información exacta!  

NOTA: Todavía hay deudas que no aparecen, por ejemplo las derivadas de los pagos que hay que hacer a las empresas que fueron expropiadas por PDVSA, algunas de las cuales tienen litigios y arbitrajes ya ganados en contra de PDVSA que suman unos $2000 millones más.

Ver el artículo completo de Gustavo Coronel en : http://www.lasarmasdecoronel.blogspot.com/ . Fecha 29/01/2015

Entradas relacionadas