Ingeniería UCV exige recursos para funcionar.

ANDREA MONTILLA K. – El Nacional – 19 de septiembre 2015 – 12:01 am

La facultad pospuso el comienzo de sus actividades por déficit de profesores y equipos para atender a 2.102 nuevos alumnos.

La Facultad de Ingeniería, una de las primeras que comenzaba el año académico en la Universidad Central de Venezuela el 27 de este mes, pospuso su inicio de actividades para el 19 de octubre, mientras esperan por los recursos prometidos por el Ejecutivo.

El Consejo de Facultad tomó esta decisión el jueves pasado, luego de evaluar que no están dadas las condiciones para atender a los estudiantes. Amalio Belmonte, secretario de la casa de estudios, señaló que la facultad estableció este plazo mientras llega más presupuesto para contratar nuevos profesores, renovar los equipos de laboratorios, institutos de investigación y trabajos de campo; hacer mantenimiento a la infraestructura física e incorporar nuevas tecnologías.

En agosto, los decanos de las 11 facultades de la UCV se reunieron con representantes del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para plantear un aumento en el presupuesto para atender a la nueva matrícula estudiantil proveniente de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, que llega a 6.917 bachilleres. Sin embargo, aún no han obtenido respuesta del organismo.

La Facultad de Ingeniería permitió que este año se inscribieran 2.102 nuevos estudiantes, que ingresarán para el período académico 2015-2016. De esa cantidad, 948 bachilleres fueron admitidos por la OPSU para cursar esta carrera en la UCV.

De los 4,4 millardos de bolívares asignados para 2016 por la OPSU a toda la UCV como pre-cuota presupuestaria, 448 millones de bolívares son para gastos de funcionamiento (10,18%), lo que incluye el presupuesto para la Facultad de Ingeniería, dijo Bernardo Méndez, vicerrector administrativo. La casa de estudios había solicitado en junio un presupuesto de 13,6 millardos de bolívares para 2016.

A ello se agrega que continúa el conflicto salarial de los profesores, que ratificaron que no reanudarán sus actividades académicas hasta que el Ministerio de Educación Universitaria cumpla con sus exigencias económicas.

Los trabajadores de Transporte de la UCV también pospusieron el inicio de sus actividades hasta el 5 de octubre, pues consideran que no cuentan con las condiciones mínimas para prestar el servicio. Explicaron que debido a obras que ejecuta el Ministerio de Transporte Terrestre en sus instalaciones, no pueden trabajar por la cantidad de polvo y la falta de agua.

amontilla@el-nacional.com

Entradas relacionadas