Asamblea Nacional. Los bolichicos entraron en el debate eléctrico o mejor, debate sobre la electricidad.

Los bolichicos ya entraron en el debate eléctrico

KonZapata

Enrique Marquez

Foto-Enrique Márquez

Por Alejandro Ramírez Morón @aleramirezve.- Superado el sofocón que supuso el primer punto en el orden del día –las medidas económicas anunciadas el miércoles por Maduro-, y luego de una aséptica discusión sobre el proyecto de acuerdo a propósito del quincuagésimo aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra, que –elocuentemente-fuera aprobado por unanimidad de los miembros de la Cámara, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Henry Ramos Allup, declaró abierto el debate sobre la crisis eléctrica.

El primero en el derecho de palabra –traje oscuro y gafas metálicas-, fue el vicepresidente Enrique Márquez. “Corpoelec es un gigante sordo y mudo. Empresas como Enelven y Enelbar fueron un modelo en prestación de servicios”, arrancó por echar la película atrás. Dijo que hoy hay improvisación y falta de planificación. “Corpoelec es una empresa quebrada que no tiene dinero ni para el papel de los recibos de luz”, oscureció el verbo.

Una millonada de dólares

Márquez dijo que se dilapidaron, con el Decreto de Emergencia Eléctrica, nada más y nada menos que 120 mil millones de dólares. “Es verdad que la capacidad instalada se duplicó, pero hoy tenemos un montón de plantas eléctricas que no sirven. Dios quiera que encontremos una solución porque puede colapsar el Guri”, dio con el punto de inflexión. Resulta que el embalse del Guri está ahora sobre los 250 metros, pero si llega a bajar –producto de la falta de lluvias- hasta 240 metros, el colapso eléctrico del país será total, ya que el Guri genera 5000 megavatios que hacen la piedra de toque en el suministro de energía eléctrica del país. La cosa pende de un hilo.

La sesión fue acalorada, sí, pero se trató de un fuego de palabras no exento de mucha argumentación, a ratos baladí, a ratos realmente preocupante. Julio Chávez (PSUV) hizo gala de cabeza fría, y arranco por decir que “es el interés de la bancada de la patria que se llegue al fondo de lo que haya que llegar. Ustedes siguen diciendo que nosotros amparamos la corrupción y el delito, pero eso no es así. Estamos dispuestos a investigar, caiga quien caiga”, hizo tensar la cuerda al extremo.

¿Por qué Julio Chávez se pronunció de este tenor? Porque Enrique Márquez había propuesto de entrada varias cosas. A saber: la creación de una comisión mixta (Administración y servicios, Energía y Petróleo, Contraloría) para atender la crisis eléctrica; exigir al ministro de Energía Eléctrica comparecer ante la AN; coordinar con el Ejecutivo un ajuste del huso horario, para volver al anterior –de modo de ahorrar energía-; investigar la crisis eléctrica 2009-2015 en cuanto a recursos invertidos, costos asociados, y obras ejecutadas; y, finalmente, solicitar a la referida comisión mixta una reforma de la Ley Orgánica de Sistema y Servicio Eléctrico. Mediada una sesión de un par de horas –poco más- las mociones de Márquez serían aprobadas por mayoría.

La iguana y El Niño

Ahora bien, ¿cuáles son los argumentos que se esgrimieron en el Hemiciclo ayer sobre este tema? Jorge Millán, por ejemplo, dijo que se ha acusado a “la iguana, El Niño, hasta a un kamikaze, pero no han revisado la ineficiencia del sector. El 50% de las centrales termoeléctricas no está funcionando. Planta Centro I tardó 8 ochos en construirse y cuando se puso operativa, quedó siniestrada. En Macagua I cuesta 2967 dólares el kilovatio; en Tocoma cuesta 2900 dólares el kilovatio”, acusó Millán. En la bancada de la MUD una parlamentaria levantada un pequeño cartel: “No me quites la luz, quítame la escasez”.

Julio Chávez no se quedaría con esa: “Hacen chiste con el fenómeno de El Niño. Es verificable. Podemos garantizar, a pesar de los picos en la demanda, que tenemos 20300 megavatios operativos para atender la demanda del país, pero hay que generar conciencia en el uso de la electricidad”, explicó, recurriendo a varias láminas, que fueron captadas por las cámaras de la AN, y replicadas por las inmensas pantallas plana, marca Panasonic, que coronan el Hemiciclo.

Están bonitas sus láminas

La diputada por el Zulia (MUD), Marianela Fernández, cargó contra Julio Chávez: “sus láminas están bien bonitas, pero seguimos sin luz. En el Zulia, el culpable de la crisis eléctrica no es la iguana, sino el mono de corrupción de Corpoelec”, usó un poco de humor negro. Y se fue por la libre: “Javier Alvarado y Nervis Villalobos, los bolichicos, triangulaban con Rafael Ramírez”, tomó el testigo del diputado Américo De Grazia, quien ya antes había comido esa candela: “A los bolichicos les dieron contratos para desarrollar plantas termoeléctricas en 11 estados, sin licitación”, fustigó.

Y fue más allá: “Alejandro Betancourt le quitó 500 millones de dólares a Sidor, y se los llevó a Gaston Bank. Se vendieron equipos chatarra, traídos de California, Qatar, China, entre otros. El dinero que se perdió en la termoelectricidad se lo llevaron Javier Alvarado y Nervis Villalobos al Banco de Andorra. Esta crisis no la vamos a resolver si no hay un cambio de Gobierno. Hay que activar la enmienda constitucional, para elegir en diciembre de 2015 un nuevo presidente, que asuma en enero de 2016”, disparó con fuerza.

No se apagaron las luces del Hemiciclo. Eran las 7 pm. Pero quedaba trabajo por delante todavía. Julio Montoya presentó después un Acuerdo con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger.

Entradas relacionadas