La Producción de petróleo de Venezuela,declinó de forma pronunciada en Mayo.

La Producción de petróleo de Venezuela,declinó de forma pronunciada en Mayo.

Venezuela registró su mayor caída mensual de producción de petróleo en una década en mayo, según los datos publicados este lunes por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, indicando más problemas para un país para soportar dificultades económicas graves. La disminución de 120.000 barriles por día, a 2,37 millones de barriles por día, pone de manifiesto la incapacidad de la empresa estatal de energía Petróleos de Venezuela SA para mantener las inversiones de la industria petrolera, como el mayor exportador de petróleo de la región, sufre de una crisis de liquidez debilitante, la escasez generalizada de alimentos y los disturbios civiles.

En los últimos meses, las principales compañías de servicios petroleros, incluyendo Halliburton y Schlumberger Ltd. Co., dijeron que estaban recortando sus operaciones en Venezuela mientras el país lucha para pagar las deudas de miles de millones de dólares a los socios. "Esto es muy sorprendente", dijo Francisco Monaldi, un miembro de política energética de América Latina en la Universidad Rice en Houston, que sigue de cerca la industria petrolera de Venezuela. "Si quiere señalar que el mayor problema, es el flujo de caja, para que PDVSA ahora se vea peor de lo que habíamos imaginado." Venezuela, que basa en el petróleo la casi la totalidad de sus ingresos, se enfrenta a una grave escasez de dólares debido a los bajos precios del petróleo, así como a más de una década de despilfarro bajo el gobierno socialista gobernante, que utiliza el dinero del sector del petróleo para financiar programas sociales.

La producción de petróleo del país está lejos de los 6 millones de barriles por día que sus funcionarios han planificado. La producción mensual de petróleo ha caído esta cantidad una sola vez desde 2003, cuando la industria petrolera del país se paralizó durante una huelga devastadora dirigida por los trabajadores de PDVSA que buscaban el derrocamiento del entonces presidente Hugo Chávez. La última vez fue en 2006, dijo Gary Ross, jefe de la oficina de petróleo mundial de la consultora PIRA Energy Group, quien agregó que la bajada puede producir especular con yacimientos petrolíferos de empresas de servicios que están ahora en las negociaciones de pago con Venezuela. "Hay una urgencia ahora que no estaba allí antes que esto sucediera, debido a la pérdida de producción", dijo Ross. Venezuela, que cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo, pero necesita una inversión significativa en su cuenca del Orinoco, un parche masivo de petróleo en el este del país, como parte de sus planes a largo plazo para duplicar la producción de petroleo – similar al alquitrán, crudo pesado de la región es costoso- y que para PDVSA procesarlo  requiere importar petróleo crudo ligero como un agente de mezcla para extraer el crudo del Orinoco y que sea transportable. Mientras que el precio de equilibrio para el petróleo venezolano es de alrededor de 21 $ el barril, el crudo del Orinoco requiere un precio por encima de 28 $ el barril por PDVSA y sus socios para obtener un beneficio en él, según el analista de Eurasia Group Risa Grais-Targow. El petróleo venezolano se ubica alrededor de $ 25 el barril durante los tres primeros meses de 2016, mientras que el precio ha aumentado a casi $ 40 por barril en el último mes. La disminución de la producción se ha comido los ingresos de PDVSA.

Juan Forero contribuyó a este artículo. (FIN) Dow Jones Newswires 13 de de junio de, 2016 22:25 ET (02:25 GMT) Derechos de autor (c) 2016 Dow Jones & Company, Inc.

http://www.advfn.com/nyse/StockNews.asp?stocknews=HAL&article=71721968&headline=venezuela-oil-production-drops-sharply-in-may

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “La Producción de petróleo de Venezuela,declinó de forma pronunciada en Mayo.

  1. Hoy 16-6-2016 El Nacional publica :”La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) reportó en su último informe una drástica caída en la producción de crudo venezolano. Pdvsa redujo la producción de crudo diario en 120.000 barriles, para ubicarse en mayo en 2,37 millones de barriles diarios, un 6% menos que en febrero pasado. Es la menor producción de crudo que se registra en más de una década.”
    ““Esto es muy sorprendente”, dijo Francisco Monaldi, miembro del equipo de analistas de políticas energéticas en Latinoamérica de la Universidad de Rice en entrevista concedida al diario Wall Street Journal y que reseña el portal. “Si se quiere señalar cuál es el mayor problema de Pdvsa, este sería el flujo de caja que según estos datos es peor de lo que habíamos imaginado”.

Los comentarios están cerrados.