La reforma curricular de la Educación Media en Venezuela como herramienta de dominación política

Daniel Arias Alfonzo.

De manera sorpresiva en un una cadena nacional de radio y televisión, el presidente Nicolás Maduro anunció la reforma curricular de la educación media lo que ha generado gran desconcierto en el sector profesoral y sorprendentemente mucho menor impacto en los padres y representantes que se consideran arropados por temas básicos como el costo de la vida y el incremento de la inflación.

Se ha formado una gran alharaca alrededor de una supuesta eliminación de las asignaturas fundamentales, con la consiguiente banalización del debate acerca de que si sacaron a la Matemática o la historia del Currículo, cuando lo cierto es que todos los contenidos se mantienen en forma superficial y se esconde el verdadero problema de esta reforma como es la creación de un inmenso programa de adoctrinamiento político para crear los nuevos ciudadanos de corte socialista para una generación que debe buscar un mundo “transformador y liberador” de la cultura capitalista, según como lo predican y no lo practican los funcionarios del Gobierno Nacional.

La clave de esta estrategia está en la incorporación de 14 temas que se darán en todas las materias y que se adaptaran para enseñar los contenidos particulares de las mismas sean ciencias sociales o naturales o exactas.

Estos temas centrales son los siguientes: 1. Democracia participativa y protagónica, en un estado de derecho y de justicia. Igualdad, no discriminación y justicia social. Derechos humanos. Equidad de género. 2. La sociedad multiétnica y pluricultural, diversidad e interculturalidad, patrimonio y creación cultural. 3. Independencia, soberanía y autodeterminación de los pueblos. Mundo multipolar. 4. Ideario bolivariano. Unidad latinoamericana y caribeña. 5. Conocimiento del espacio geográfico e historia de Venezuela. Procesos económicos y sociales. Conformación de la población. Las familias y comunidades. 6. Preservación de la vida en el planeta, salud y buen vivir. 7. Petróleo y energía. 8. Ciencia, tecnología e innovación 9. Adolescencia y juventud. Sexualidad responsable y placentera. Educación vial. 10. Actividad física, deporte y recreación. 11. Seguridad y soberanía alimentaria. 12. Proceso social de trabajo. 13. Defensa integral de la nación. 14. Comunicación y medios de comunicación.

La discusión de cada punto requiere de un artículo propio para medir el grado de manipulación específica de cata tema según la materia o asignatura que se desea enseñar.

Lo importante es que en conjunto se trata de una apología del Plan de la Patria y la exaltación del Culto Bolivariano junto a la figura de los héroes del Socialismo del Siglo 21 que tratan de unir lo heroico de nuestra historia con los conceptos esenciales del marxismo-leninismo para justificar los contenidos escolares.

Es una desviación peligrosa de los preceptos constitucionales que hablan del PLURALISMO como punto central de nuestro sistema educativo y es fácil determinar cómo tiene por objetivo la creación de un estudiante ENEMIGO DEL SISTEMA CAPITALISTA y por ello un desadaptado del siglo 21.

Es obvio que se desea recuperar el tiempo perdido desde 1999 en la formación de un nuevo ciudadano de corte socialista y enemigo de la Cultura Occidental, en ese esfuerzo perenne de destruir lo que denominan cultura burguesa y dominadora.

En conclusión, se debe rechazar esta reforma curricular por sus contenidos políticos e ideológicos más que por sus deficiencias metodológicas en materia de la enseñanza científica, que serían objeto de otro artículo de opinión.

http://digaloahidigital.com/autores/daniel-arias-alfonzo

digaloahidigital.com .Número: 1 ,Mes: Octubre, Año: 2016

Entradas relacionadas