Calendario

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

La sexta fortuna más grande de EEUU demanda a Venezuela ante la Corte Federal.

http://elestimulo.com/elinteres/la-sexta-fortuna-mas-grande-de-eeuu-demanda-a-venezuela-ante-la-corte-federal


Los hermanos Charles y David Koch, que representan la sexta mayor fortuna en Estados Unidos, superados tan sólo por empresarios como Bill Gates, Mark Zuckerberg o Jeff Bezos e involucrados en la reciente compra de la revista Time, decidieron demandar a Venezuela ante la Corte Federal en Washington para poder cobrar $409 millones por una empresa de fertilizantes expropiada por Hugo Chávez.


KochDespués de varios años de litigio en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, los hermanos Koch decidieron demandar al gobierno de Nicolás Maduro ante la máxima corte, ubicada en Washington, por un fallo favorable del Ciadi sobre la empresa Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela (Fertinitro).

En octubre de 2010, el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, expropió Fertinitro, ubicada en el estado Anzoátegui (este), en la que la corporación Koch Minerals Sarl mantenía una participación de 25%.

Koch Minerals Sarl es parte de Koch Industries, uno de los tres mayores conglomerados industriales de Estados Unidos (por detrás del grupo Cargill) que factura al año alrededor de 100.000 millones de dólares, según la revista Forbes.

Otra compañía de los hermanos, Koch Nitrogen International, tenía contratos para comprar el amoníaco y la úrea resultantes que procesaba la empresa venezolana con un descuento acordado como parte de la inversión. Esos contratos estaban protegidos por un tratado bilateral de inversión suizo-venezolano, señala la información publicada en Latin American Herald Tribune.

Tras la expropiación, las empresas Koch no recibieron indemnización, por lo que en 2011 acudieron al Ciadi. Un panel de arbitraje integrado por tres jueces falló a favor de la compañía y sentenció a Venezuela a pagar $409 millones.

“Ciadi determinó por unanimidad que Venezuela expropió ilegalmente la participación de Komsa FertiNitro y por mayoría, en el caso de KNI en el acuerdo de compra”, dice Koch en la demanda introducida ante la corte.

El mayor porcentaje de Fertinitro era de Pequiven (35%) y además de la subsidiaria de Koch, Snamprogetti, –filial de la petrolera italiana ENI– y Alimentos Polar, tenían el resto del paquete accionario.

Desde su cuartel general de Wichita, Kansas, los hermanos Koch son conocidos por financiar causas políticas conservadoras en Estados Unidos y se les ha vinculado con el Tea Party, el ala ultraconsevadora del partido repulbicano. Ambos hermanos han negado estos supuestos nexos.

La semana pasada sus nombres figuraron en los medios estadounidenses al ser uno de los participantes de la compra por $2.800 millones de la casa editora Time Inc, la empresa que publica revistas como Time, todo un ícono del periodismo impreso en Estados Unidos, así como People, Fortune y Sports Illustrated.

La información completa puede encontrarla en Latin American Herald Tribune.

Leave a Reply