Indice Anual del Buen Gobierno 2009

Radiografía de una trágica realidad

El Banco Mundial publicó este lunes su “Índice Anual del Buen Gobierno 2009“. Este estudio realizado a partir de 35 fuentes de información, analiza seis indicadores que miden el desempeño gubernamental que han tenido 212 países del globo en el período 1998 a 2008.
El término gobernabilidad es definido “como las tradiciones e instituciones mediante las cuales se ejerce la autoridad en un país, lo que incluye la forma en la que se seleccionan, controlan y reemplazan los gobiernos, así como la capacidad de éstos para formular e implementar políticas sólidas”. A lo que se le adiciona “el respeto de los ciudadanos y el Estado por las instituciones que gobiernan las interacciones económicas, sociales y políticas entre ellos”.

Los aspectos evaluados incluyen: Control de la corrupción”, “Eficiencia gubernamental”, “Estabilidad política y ausencia de violencia”, “Voz y responsabilidad” “El Imperio de la Ley” y “Ambiente regulatorio”.
La escala del estudio va de 0 a 100, siendo los que se ubiquen más cercanos del “0” aquéllos “cuya calidad de sus gobiernos será escasa o deficiente. Su calidad aumentará a formas de gobierno eficaces mientras más se acerquen al percentil 100”.
Lamentablemente, y sin sorpresa alguna, Venezuela ocupó el lugar 192 de los 212 países evaluados, y volvió a mostrar un pobre resultado en todos y cada uno de los seis ítems analizados.
Los de peor resultado de mayor a menor fueron:
Control de la corrupción con 9 puntos, ubicándose Venezuela en el puesto 189, muy por debajo de Nicaragua (164) Honduras (165), Bolivia (129), Argentina (125) y Colombia (104). Y vergonzosamente lejos de Chile (28) y Brasil (87).
Calidad reguladora con 5 puntos sobre 100, empatada con el Congo en el noveno lugar, y sólo superada por Zimbabue, Turkmenistang, Somalia, Myamar, Corea del Norte, Irán, Cuba y Comoros. Ocupa el cuarto lugar como uno de los países que peor desempeño ha mostrado desde 1998.
Y en el Imperio de la Ley, con una puntuación de 3/100, compitiendo en la sexta posición con Chat, y superando sólo a Afganistang, Somalia, Congo, Guinea y Zimbabue. Ocupa el tercer puesto entre los que más ha deteriorado su base legal desde 1998.
Con respecto a los otros tres aspectos evaluados: En el de Estabilidad política y ausencia de violencia, Venezuela obtuvo 12/100, ocupando la posición número 13 entre los países que sufrieron el mayor deterioro en este indicador entre 1998 y 2008. Seguido por Bolivia y Zimbabue. En cuanto a Efectividad del Gobierno obtuvo una puntuación de 17/100. Y en Voz y rendición de cuentas sacó 30/100 para ocupar la 6° posición entre los países que sufrieron el mayor deterioro en este indicador entre 1998 y 2008, detrás de Eritrea y Zimbabue.
Este evidente deterioro de la gobernabilidad de Venezuela la sufren en el día a día todos los venezolanos con la violación continuada a la norma Constitucional, la ausencia de instituciones objetivas e independientes y la manipulación legislativa que pone la ley al servicio de un proyecto político.
También la sufren los empresarios diariamente cuando tienen que sortear toda clase de permisología arbitraria, cuando están continuamente amenazados de cierres y confiscación de sus negocios, y cuando se les hace cada vez más cuesta arriba mantener en marcha el aparato productivo privado.
Pero, sobre todo lo sufren los ciudadanos cuando la inflación y la escasez los arropa y se les hace imposible no sólo mantener una calidad de vida medianamente decente sino incluso sobrevivir en medio de la corrupción, la delincuencia y la impunidad.

Entradas relacionadas