Necesitamos docentes en matemáticas

SOS: necesitamos docentes en matemática

Judith Aular de Durán /Vicerrectora Académica de LUZ /jaular@luz.edu.ve – – 06/11/2009 00:01 06

En la XII Cumbre Nacional de Enseñanza de la Matemática, realizada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, se plantearon revelaciones preocupantes para el sector educativo, como reconocer que 25 por ciento de los estudiantes de Venezuela no están recibiendo clases de matemáticas porque sencillamente no hay suficientes profesores formados en ese campo de estudio.

Ante ese horizonte, los profesores eméritos de LUZ, José Hebert Nieto y Darío Durán, durante la clase magistral que dictaron como parte de esa reunión nacional, enfocaron la solución hacia el único camino posible: la motivación de nuestros docentes y el rescate de su interés por la enseñanza de las ciencias numéricas.

Esta crisis no es nueva. Lleva tiempo desarrollándose y se ha vuelto crónica, es por esta razón que los profesores Hebert Nieto y Darío Durán propusieron la conformación inmediata de un grupo competente de expertos en enseñanza de la matemática dispuestos a viajar por todo el país, preparando los cuadros docentes de manera sistemática hasta garantizar un relevo que a su vez continúe el proceso de formación en un círculo virtuoso interminable.

Es preciso entender que en materia de formación docente las soluciones no son instantáneas. Es un proceso paulatino y desde LUZ hemos puesto a la orden de los ministerios de Educación y de Educación Universitaria el uso del portal educativo Campus Virtual, que desarrolla nuestra Facultad de Humanidades y Educación y el Plan de Profesionalización Docente, para que sirva de soporte al Plan Nacional de Emergencia para la Formación de los Profesores de Matemática que adelanta el Gobierno nacional.

Desde LUZ estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance e invitamos a otras instituciones a que se sumen a esta iniciativa, para que cada escuela o liceo de Venezuela, en cualquier punto geográfico, cuente con sus profesores de matemática.

Entradas relacionadas