Atentado a la UCV (con complices)

Avance | La Nación | 17/03/2010 08:01:03 a.m.
Atentados con cómplices
El ataque número 12 contra la UCV, cometido anoche con incendio incluido por un grupo armado, sin que la policía haya acudido, mueve a pensar que tanto la Fiscalía y el Ministerio del Interior saben quiénes son vándalos `pero no puede ponerlos presos

Imagen

 

La Universidad Central no tiene un momento de paz. Desde que grupos oficialistas armados, respaldados por el silencio cómplice de la Fiscalía y del Ministerio del Interior, se propusieron sabotear la gestión de la rectora Cecilia García Arocha, más de 12 atentados han sido cometidos contra las instalaciones de la Ciudad Universitaria, en la creencia torpe de que quemando unas oficinas afectan a las autoridades y no a la UCV en su conjunto.

Ayer, con la cobardía de quienes actúan en la nocturnidad y seguros de que ningún cuerpo policial –qué casualidad– acudiría a reprimirlos, a pesar de los llamados del personal de vigilancia interna de esta casa de estudios, quince sujetos encapuchados atacaron a tiros e incendiaron el edificio del Rectorado, tras someter al personal de seguridad, que no está armado, y a quienes les quitaron las llaves de las oficinas rectorales, dañaron las cámaras de seguridad e incendiaron el primer piso.

“Se trata de un hecho insólito, porque se trata de la agresión número doce contra la Universidad, y esta es fecha en que ni la CICPC, ni la Fiscalía ni el Ministerio del Interior han dado los resultados de los ataques anteriores”, explicó la rectora Cecilia García Arocha, quien no se atreve “responsablemente” de acusar a grupos en particular, pero no deja de pensar que en otras ocasiones en que ocurren en el país hechos de violencia, el Ministerio Público actúa con relativa rapidez y eficacia.

¿Por qué la fiscal general Luisa Ortega Díaz ni el ministro del Interior Tareck El Aissami no pasan de las condenas públicas? ¿Por qué estos funcionarios no han entregado un informe que revele quiénes son los autores de los anteriores atentados, a pesar de haber quedado identificados en los videos de las cámaras de seguridad de la UCV?

Sería muy ingenuo no pensar otra cosa que no sea la complicidad del gobierno con estos atentados no sólo contra la UCV sino también los más recientes contra la Simón Bolívar y LUZ, opina el profesor Víctor Márquez, presiente de la Asociación de Profesores de la UCV.

En el ataque de anoche, los vándalos armados –que aunque encapuchados vestían sus franelas rojas y se movilizaron en motos sin placas– destrozaron las oficinas cercanas a la Secretaría y el Rectorado, y al estilo de las brigadas nazis les prendieron fuego a las instalaciones, que afortunadamente fue controlado por los bomberos voluntarios de la misma UCV.

Para la rectora, este hecho inaceptable sin castigo rebasa los límites, porque admite que en los anteriores atentados, llegan las comisiones del CICPC, “nosotros los dejamos ingresar y les prestamos la mayor colaboración”, y tras colectar las pruebas y videos donde quedan grabadas las actuaciones de estos grupos, ni el Ministerio Público ni el Ministerio de Interior han dado un pronunciamiento de estos actos de vandalismo”.

Entradas relacionadas