Otra vez, la UCV

Avance | La Nación | 24/05/2010 07:12:15 a.m.

Intrusión a toda prueba

Desde la UCV se señala que el Gobierno no ofrece alternativas a las pruebas internas. El miércoles marchan alumnos oficialistas. El jueves lo harán quienes defienden la autonomía universitaria

Por: Samantha Aretuo

La solicitud del chavismo de eliminar las pruebas internas responde a un deseo del Gobierno por controlar las admisiones a las universidades.

Para el secretario de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte, el Ejecutivo no ha presentado un argumento válido para la eliminación de las pruebas internas de la universidad, mas que una discriminación de clases sin fundamento.

Además, arguye que el sistema de admisión es un reflejo del estado de la educación básica, puesto que filtra a quienes no cuenten con los conocimientos y aprendizajes necesarios.

La escalada política comenzó con la intervención de los cuatro núcleos de la Unellez hace 9 años; no obstante, el interés del control ideológico trascendió hacia el ingreso de bachilleres a las casas de estudio. Belmonte explicó que entre los objetivos del Presidente está que las instituciones se conviertan en aparatos ideológicos, para imponer la línea política oficial.

“Piden que eliminemos las pruebas internas, pero no ha venido una propuesta de parte de ellos. Sólo la Universidad Central ha hecho una, llamado Programa para Ingreso Asistido”.

En esta propuesta se plantea un programa que evalúe la calidad de los ingresos, un programa que evalúe las asistencias, otro que reformule los perfiles de los profesionales que egresan y que se active la participación conjunta entre el Ejecutivo y las universidades.

El secretario de la UCVl destaca que el divorcio entre el Ministerio para la Educación y el despacho para la Educación Universitaria reside en el tema de las deficiencias de los nuevos estudiantes.

“Enrique Castejón ex director de OPSU planteó que si Navarro y Acuña ministro para el momento no se reunían, es difícil saber lo que ocurre en el sistema educativo venezolano”. Recalcó que así se desconocen las carencias de la educación básica para ingresar a la educación superior.

Asimismo, indicó que en los colegios se presentan muchos casos de exoneración de materias, deserción y alumnos repitientes “que el Estado no está tomando en cuenta“. Por ello enfatizó que las pruebas internas de las universidades son un reflejo de las condiciones en las que se desarrolla la educación básica.

.

M-28 SIN PRUEBAS
El pasado viernes el grupo oficialista Movimiento M-28 convocó a marchar el próximo 26 de mayo hasta el Consejo Universitario de la UCV, para demandar la eliminación definitiva de las pruebas internas de la universidad.

Su representante Vicente Moronta argumentó que éste sistema de admisión responde a un grupo elitista que excluye a las clases bajas. “Queremos que la universidad esté de cara a las grandes demandas de los sectores populares y las mayorías nacionales”, puntualizó.

En sus reiteradas manifestaciones el M-28 ha solicitado que todo estudiante tenga acceso a los resultados de las pruebas de admisión, que se extienda la matrícula estudiantil y que se ofrezca un curso propedéutico para valorar las capacidades de quienes quedan por fuera de la institución.

El mismo viernes también apoyaron la propuesta del ministro para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, de instalar cuatro procesos constituyentes en las universidades experimentales

Entradas relacionadas