Contradicciones del discurso oficial

Sin entender las contradicciones
Al respecto, el analista y profesor universitario Víctor Poleo opina que el país presenció, tal vez sin entender las contradicciones del discurso oficial, por qué tenemos agua en abundancia y exceso en el Caroní y sin embargo es necesario aliviarla; en otras palabras, botarla y desperdiciar su energía potencial.

La explicación la siguiente:

*** La central hidroeléctrica de Guri está constituida por dos casas de máquinas, la número uno con 3000 MW de capacidad instalada, que presenta un 50% de indisponibilidad en el conjunto de sus 10 turbinas, es decir, unos 1500 MW; y la casa de máquinas número dos, con cerca de 7500 MW de capacidad instalada, que presenta un 30% de indisponibilidad en el conjunto de sus 10 turbinas; esto es, unos 2300 MW.

** En total, Guri presenta a la fecha un 40% de indisponibilidad de sus turbinas, entendiendo por ello unidades generadoras inactivas, bien sea por rehabilitación o reemplazo. El profesor Poleo advierte que la administración óptima de las generaciones hidro y termo es, en esencia, el despacho económico de cargas: ni quemar innecesariamente barriles de combustibles, ni aliviar agua. Su tratamiento es materia de teoría de optimización y complejos modelos matemáticos que existen en Venezuela, desarrollados por venezolanos.

Academia Nacional de la Ingeniería y el Habitat.NOT-ING-3-69.pdf

http://www.acading.org.ve

Entradas relacionadas