Crisis de energía

ENERGÍA Indisponibilidad del parque generador entre los principales problemas
Crisis eléctrica aún se siente con fuerza en el interior del país

Los estados Falcón, Anzoátegui y Nueva Esparta son afectados por fallas en el sistema de transmisión y distribución

JEANNE G. LIENDO P.

” Menos mal que nos vinimos”, exclamó hace unas semanas un residente de Punto Fijo, estado Falcón, que estaba de visita en Caracas. Ese día, el 14 de agosto, sus familiares y amigos le comentaban vía mensajería instantánea que estaban desde las 10:00 am sin servicio eléctrico. La falla se prolongó por más de 8 horas.

El Gobierno ha admitido en las últimas semanas que la crisis eléctrica no ha terminado, lo que ratifica que la situación del SEN, Sistema Eléctrico Nacional, tiene más fallas estructurales que coyunturales. Sin embargo, cada entidad registra su propia historia. El estado Anzoátegui, por ejemplo, ha contado 13 fallas y más de 60 horas sin energía en la última semana, según cifras del diario El Tiempo.

Si se observa la capacidad instalada de generación por cada región, se aprecia fácilmente que en la mayor parte del país la demanda excede la oferta de las empresas responsables de prestar el servicio. Ese balance negativo no es problema, porque el SEN fue diseñado para operar de manera que el potencial hidroeléctrico del Bajo Caroní cubriera las necesidades energéticas del país.

Las diferentes zonas del territorio nacional han funcionado de forma que la demanda se suple mediante la generación instalada, y el déficit que exista es mitigado con la energía que se puede tomar del sistema interconectado de las líneas de transmisión y subtransmisión.

No habría problemas de no ser por la alta indisponibilidad del parque generador; el retraso en la incorporación de nueva generación; y la construcción y ampliación oportuna del sistema de transmisión, subtransmisión y distribución para garantizar un suministro confiable a los centros de consumo. Éstas, de hecho, son las causas más comunes que afectan al interior del país, donde la crisis persiste y se siente con más fuerza, particularmente en los estados Falcón, Anzoátegui, Nueva Esparta y la región andina: Mérida, Táchira y Trujillo.

El Gobierno planea incorporar 14.996 megavatios para el año 2015, con inversiones de 15 millardos de dólares, así como la adecuación del sistema de transmisión y distribución. Muchos de los proyectos actuales son de vieja data, pero con ellos el Ejecutivo promete aumentar la capacidad del parque de generación, especialmente termoeléctrica: Alberto Lovera (450 megavatios), en Puerto La Cruz; Bachaquero (450) y Tamare (450), en la Costa Oriental del Lago; Ezequiel Zamora, en Altagracia de Orituco (450) ; y La Raisa (440 megavatios), en los Valles del Tuy.

Imagen

Entradas relacionadas