Universidad Bolivariana de Trabajadores

Universidad Bolivariana de Trabajadores abrió centro de formación en CANTV con 80 estudiantes

Caracas, 07 Oct. AVN .- La Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” (UBTJR) abrió un Centro de Formación en la sede Los Cortijos, en Caracas, de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), con la participación de 80 funcionarios que realizan el curso introductorio.

Así lo informó el rector de la institución y miembro de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), Arquímedes Mundaraín, según refiere una nota de prensa.

Señaló que una vez concluido el curso introductorio, los trabajadores se capacitarán en los Programas Nacionales de Formación (PNF) previamente seleccionados en las áreas de Administración, Informática para la Gestión y Telecomunicaciones,

Agregó que el Gobierno Bolivariano, a través de la Ubtjr, propone un modelo de participación voluntaria en manos de las trabajadoras y trabajadores de la empresa y que sólo es posible su nacimiento en el contexto histórico de la construcción del Socialismo.

“El modelo participativo de comunicación e intercambio de saberes permite al colectivo realizar, a través del encuentro en sus aulas, no circunscritas a espacios confinados, evaluación de modelos de cogestión que posibilitan crear nuevos conocimientos a partir del análisis crítico”, explicó.

Es así como la puesta en marcha de la Universidad dentro de la Cantv, según el rector, confirma que la clase trabajadora de la empresa empieza a ejercer el control de su destino profesional, a través de mecanismos que profundizan el conocimiento teórico y crean nuevas estructuras de saberes totalmente horizontales que incentivarán la Revolución Socialista Bolivariana.

El Rector recordó que instituciones como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Electricidad de Caracas, Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Aluminio del Caroní (Alcasa), Instituto Nacional de Canalizaciones (Incanal) han abierto Centros de Formación de la Ubtjr en sus sedes.

A la iniciativa se ha unido el Metro de Caracas, Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Ministerio Público y Empresas Mixtas.

Esta universidad tuvo su origen con la finalidad de impulsar nuestro proceso de formación, auto-formación e investigación científica y tecnológica, como estrategia para desarrollar y consolidar nuestra conciencia como clase productora, capacitada para ejercer directa y democráticamente la gestión de las industrias estratégicas nacionales, enmarcada dentro de la descentralización como política nacional.

Entradas relacionadas