La culpa de la inflación

Y ahora, ¿quién tiene la culpa de la inflación?


El Gobierno nacional ha culpado ya a tantos sectores institucionales de nuestra economía por la altísima y persistente inflación que el mismo provoca que, prácticamente, no queda a quién más culpar. Carniceros, comerciantes, industriales, y hasta la burguesía, han sido culpados. Pero, lo que más llama la atención es que hayan culpado este año a las casas de Bolsa de haber manipulado la tasa de cambio y, por tanto, la tasa de inflación, cuando en el propio Proyecto de Ley de Presupuesto del año 2011, el Gobierno nacional estima una inflación de alrededor del 23% al 25%, a pesar de haber intervenido y cerrado a buena parte de ellas.

Si las casas de Bolsa eran las culpables de la depreciación del tipo de cambio de permuta y, por tanto, del aumento de la inflación, ¿por qué ahora que las han cerrado e intervenido sigue el Gobierno estimando una inflación del 25%? La respuesta es realmente sencilla: los culpables de la inflación son los responsables de la política económica del Ejecutivo. Ellos han causado fuertes desbalances entre la oferta y demanda de bienes y servicios, han aumentado el salario mínimo a un ritmo mayor al del producto medio por trabajador (i.e. la productividad), han traspasado reservas del BCV al Fonden, han reducido el soporte en divisas del bolívar, y diseñado y ejecutado políticas fiscales, monetarias, financieras y cambiarias que han hecho que hoy un bolívar fuerte apenas pueda comprar la mitad de lo que compraba cuando este entró en escena (el 1 de enero de 2008). Lamentable es ver cómo en tan solo 2 años y 10 meses, el bolívar fuerte ya vale la mitad.

Tal y como pronosticamos a finales del 2009, resulta prácticamente imposible que para el cierre del 2010 la inflación de Venezuela sea superada por algún otro país del planeta; pues, ni siquiera Zimbabue. Y su “argumento/defensa” de que la inflación era superior durante los gobiernos de la IV República de los años 90 resulta absolutamente ridícula, al menos por tres razones: la primera, porque, en aquella época, cuando alcanzamos una tasa de inflación del 103% (en 1996), nuestra inflación era la 6ta más alta del planeta, mientras que hoy con 30% exhibimos la 1ra; la segunda, porque mientras en el año 1996 nuestra inflación fue 4.2 veces superior al promedio simple de 179 países sin Zimbabue, hoy es 5.5 veces mayor a ese promedio (The Economist, y análisis propio); y, finalmente, porque en los 90s el mundo vivía una época de crecimiento con inflación, mientras que, hoy vivimos una época de recesión con deflación.

Que el Gobierno, entonces, no siga buscando por fuera, pues los culpables están adentro: en Miraflores.

ÁNGEL GARCÍA BANCHS | EL UNIVERSAL

PhD en Economía Política de la Universidad de Siena, Italia y profesor del CENDES y FACES/UCVlunes 8 de noviembre de 2010 04:37 http://www.angelgarciabanchs.com
opinion@angelgarciabanchs.com
@garciabanchs

Entradas relacionadas