Nuevo mapa para la República de Venezuela (Bolivariana)

“AN alterará mapa del país para crear la confederación comunal

Parlamento se dispone a sancionar las “leyes del poder popular”
PEDRO PABLO PEÑALOZA | EL UNIVERSAL
sábado 4 de diciembre de 2010 12:00 AM

El Estado comunal socialista se asentará sobre un mapa distinto. Las llamadas “leyes del poder popular”, que la próxima semana serán sometidas a segunda discusión en la Asamblea Nacional, modificarán la división territorial del país.

El texto original del proyecto de Ley Orgánica de las Comunas, aprobado en primera discusión el 22 de junio pasado, incorporaba las figuras de “ciudades comunales” y “la unión de las comunas“.

Ahora, superada la etapa de consulta pública para la elaboración del informe definitivo, los diputados del PSUV desarrollaron un título sobre los “sistemas de agregación comunal”, que añade otras “instancias del poder popular”.

Allí aparece la “federación comunal“, definida como una “instancia de articulación de dos o más ciudades que correspondan, en el ámbito de un distrito motor de desarrollo”. Además, los parlamentarios incluyen la “confederación comunal”, que será la “instancia de articulación de federaciones comunales en el ámbito de un eje territorial de desarrollo”.

Todas estas nuevas fórmulas de organización del territorio comparten un objetivo fundamental: “ampliar y fortalecer la acción del autogobierno comunal”, asumiendo las competencias y recursos que hoy manejan el poder central, las gobernaciones y las alcaldías.

El 16 de diciembre de 2009, la plenaria aprobó en primera discusión un proyecto de Ley Orgánica de Participación y Poder Popular de 79 artículos. En la Comisión de Participación Ciudadana lo redujeron a 31 y le cambiaron el nombre: Ley Orgánica del Poder Popular, que en su artículo 19 señala: “la ordenación y gestión del territorio es un ámbito de actuación del Poder Popular”.

Más cambios

El proyecto de Ley Orgánica de las Comunas abre paso a la instalación del parlamento comunal, al que identifican como “la máxima instancia del autogobierno en la comuna”.

La propuesta inicial decía que el parlamento comunal sesionaría regularmente cada tres meses. Sin embargo, los legisladores plantean ahora que se reúna mensualmente y remarcan que sus integrantes no podrán “poseer parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con quienes representen los entes político-territoriales establecidos en la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno”.

Los promotores de la iniciativa legal agregan otras estructuras a las comunas: el consejo de economía comunal y el consejo de contraloría comunal, que vigilará los programas que se ejecuten en su zona de influencia y contará con el apoyo del Poder Ciudadano.

En el proyecto de Ley Orgánica del Poder Popular se obliga a los entes públicos a guiar sus actuaciones “por el principio de ‘gobernar obedeciendo’, en relación con el mandato de los ciudadanos”.

ppenaloza@eluniversal.com

http://www.eluniversal.com/2010/12/04/pol_art_an-alterara-mapa-del_2126963.shtml

Entradas relacionadas