Alimentos por las nubes . Parte 1.

Alimentos por las nubes

Desde el año 2000 hasta 2010 el aumento en los precios de los alimentos ha sido superior a la inflación general. Venezuela encabeza ese ranking indeseado en el continente. Venezuela ostenta el primer lugar en el continente entre los países con la inflación más alta en los precios de los alimentos con 37,2%, duplicando a su más cercano seguidor, Paraguay con 17,1%.

Francisco Olivares
EL UNIVERSAL
domingo 8 de mayo de 2011 12:00 AM

El ministro de Finanzas Jorge Giordani está muy optimista pues considera que la inflación registrada en el mes de abril (1,4 %) marca una tendencia descendente, lo que aunado a las medidas de aumentos salariales y bono alimentario, se traduce, a su juicio, en una de las más importantes reivindicaciones para la clase trabajadora. Así espera que el tope inflacionario quede en 25% para 2011. Una cifra escandalosa para cualquier economía pero que en la Venezuela de altos precios se ofrece como un logro.

Pero el común de los ciudadanos tal vez no la perspectiva no sea tan optimista y por ello el tema de los precios de los alimentos figura entre los tres problemas más importantes que afectan a los venezolanos según las firmas consultoras más importantes del país. De allí pues que la incertidumbre por la comida cara está muy presente en los 3,6 millones de venezolanos que sólo ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, en 5 millones de trabajadores informales y a 2,6 millones de pensionados que no están incluidos en el bono alimenticio. Vale decir en más de 60% de la población económicamente activa.

Según destaca el ex ministro de Agricultura y diputado por UNT, Hiram Gaviria, entre los año 2001 a 2010, a excepción de 2009, la inflación atribuida a los alimentos ha sido superior a la inflación general registrada en el país, que en estos último 10 años ha ocupado los primeros puestos en el ranking mundial.

Un informe, recientemente presentado por la “Mesa Agroalimentaria de la Unidad Democrática”, en el que llaman a revisar toda la política agroalimentaria del Gobierno, destaca que, tomando cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, entre febrero de 2010 y febrero de 2011, los alimentos aumentaron 37,3%. En frutas y hortalizas 49%, pescado aumentó 35%. La tendencia es similar en el resto de los productos de la canasta alimentaria, que según el CENDAS esta en Bs 2.892,20 y para el Gobierno se ubica en 1.452,2.

Esto es particularmente importante dado que en Venezuela, según destaca el informe “Hábitos de Consumo” del BCV, los venezolanos destinan 30% de los ingresos a la compra de alimentos. Por su parte precisa Hiram Gaviria, que el alto costo de los alimentos afecta fundamentalmente a las clases D y E ya que en ese segmento se destina 79% del ingreso.

Opina Gaviria que este incremento del salario mínimo decretado por el Presidente, está por debajo de la inflación. A parte hay que revisar que tiene dos tramos: Uno de 15%, pero el otro 10% a partir de septiembre se lo va a comer sin lugar a dudas la inflación de mayo, junio, julio y agosto. “Ese 10% es un crecimiento nominal, pero no es real porque la inflación hará desaparecer ese salario”.

Para la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias la causa del que el salario alcance cada vez menos para la compra de bienes es la “especulación” y no a la inflación, de allí que llama a los trabajadores a unirse en una suerte de lucha contra la especulación.

Es así que el Gobierno descarta como origen del drama inflacionario los errores en las políticas económicas que pudiesen haberse cometido y por el contrario anuncian que se profundizarán en 2011 las políticas de estatización de empresas, expropiaciones, controles de precio y de cambio, en el contexto de un nuevo modelo de producción socialista y comunal, que tiene como meta este año controlar al menos 50% de la industria alimenticia.

Para otros analistas, ello ha devenido en problemas como la escasez de alimentos, reducción de producción, devaluación de la moneda y mayor importación de alimentos, que según entienden, allí están las causas de la inflación y la escasez en algunos rubros.

Según las cifras que destaca la FAO, entre febrero de 2010 y febrero de 2011, mientras en Venezuela el costo de los alimentos aumentó 37,3%, el promedio en América Latina fue de 8,8%. De manera que los aumentos en los precios internacionales en alimentos parecen haber afectado mucho menos a los países vecinos.

Venezuela, Bolivia, Paraguay y Argentina son los países latinoamericanos donde más han subido los precios de los alimentos a lo largo del último año, con tasas de inflación en alimentos superiores a dos dígitos en términos anuales al cierre de febrero: Paraguay con 17,1%, Bolivia con 17% y Argentina con 10,6%, mientras que Colombia, México y Perú tienen un impacto menor a 5%.

 

Este artículo continua en la parte 2.

Por lo dramático de las cifras, recomendamos su lectura.

Entradas relacionadas