La compra del aluminio importado la autorizó Chavez

La compra del aluminio importado la autorizó Chávez
(Lo confirma Alcasa:
punta de cuenta 65/10 del 4 de junio 2010)

“Esas son las fallas de los tecno-burócratas, de los infiltrados y quinta columna, porque mi Comandante no sabe nada… lo tienen engañado… si él supiera… es que todavía no tenemos un socialismo completo… el problema es que esas empresas básicas siempre estuvieron muy “mal, pero la revolución las está rescatando…”. Palabras más, palabras menos, así reaccionaron muchos chavistas cuando escucharon hablar de las 5 mil toneladas de aluminio importadas por Alcasa y que llegaron la pasada semana. Les cuesta mucho admitir que ese desastre de pasar de ser un país exportador de aluminio a uno que ha perdido soberanía tanto como para importar el metal, sea responsabilidad del Gobierno como ha sido denunciado y demostrado mil veces. Por otro lado, los grupos internos del PSUV adversarios de Elio Sayago y en especial la FBT, habían atacado duro al autocalificado “presidente-trabajador” al parecer haciendo ver que tal importación era atribuible a fracaso en la gestión de éste en lugar de la ruina causada por los años de abandono de todo el gobierno a las inversiones en Alcasa. Por el abandono de años a todo en la empresa y por el plan deliberado para arruinarla progresivamente.

Ayer, Alcasa, mediante el boletín informativo interno de la Presidencia, Hoja de Aluminio, informó que “las cinco mil toneladas de productos, lingotes de 680 y Barras T, forman parte de la compra de 115 mil toneladas, que fueron autorizadas el pasado año por el comandante presidente Hugo Chávez Frías en punto de cuenta No. 65/10, firmado el 4 de junio de 2010”. De modo que una vez más, como en tantas anteriores, no era cierto quemi comandante no sabe nada… es culpa de unos burócratas”. El punto de cuenta mencionado también fue reproducido. Está claro. Desde el encabezado con la propuesta avalada por el ministro Khan y el vicepresidente Jaua, hasta el “check out” o visto bueno” junto con la firma de la mano zurda de Chávez y el breve comentario: “Elías: coordinar ejecución”.

Claro que hay que buscar alternativas y soluciones a la incapacidad de la empresa para hacer frente a su flujo de caja, eso es positivo y necesario, pero el gobierno debía corregir sus propias culpas en la ruina de Alcasa aportando los recursos. Después de todo, Alcasa tiene que importar aluminio porque el gobierno le ha ido arruinando lenta y progresivamente en todos éstos años. Desde que desechó el plan Línea V y luego cuando la tiró al abandono de inversiones, mantenimiento, compra de insumos y repuestos. Cuando la usó para experimentos o para llenarla de forasteros que nada sabían de aluminio ni de nada.

Un detalle del punto de cuenta. Tanto Chávez como Khan y Jaua justifican la importación de aluminio “por la caída de los precios del aluminio durante 2009”. Hasta en ese documento falsean la verdad para justificar la forma como arruinaron a Guayana. El promedio del precio LME del aluminio en el mercado mundial durante 2009, fue de 1.962 dólares la tonelada, entre un 40% y un 55% más alto que el promedio del mismo marcador de precios tanto en los años 90 como en la primera mitad del gobierno de Chávez. Y que en 2010, el precio promedio fue 2.200 dólares la tonelada, de modo que “la caída de los precioses sólo una excusa para atrapar a personas desinformadas.

TIP 1: Friosa. Una vez más protestan los trabajadores y con toda la razón. Es demoledoramente triste ver la ruina en que el “estatismo salvaje” de la supuesta “revolución” ha convertido a Friosa, los supermercados asociados y todos sus servicios. Convirtieron en un cementerio al más grande distribuidor de alimentos del suroriente. Son “los destructores de Guayana”.

TIP 2: Cierto que los trabajadores siguen cobrando su sueldo pero ellos no son tontos y saben que de esa ruina no puede salir nada bueno. Nunca podrían luchar por mejoras. Que más temprano que tarde está en peligro todo, incluyendo el empleo. El gobierno puede aguantar esa ruina malbaratando los altos ingresos petroleros y porque hoy anda haciendo full demagogia porque necesita tratar de recuperar cientos de miles de votos perdidos, pero este desastre no es duradero ni sano. Todavía hay los que se aferran a los mitos que los entusiasmaron hace un tiempo. Culpan a unos “tecno-burócratas” para evadir que hay un “burócrata mayor” que es el que designa a todos los malos ministros y pésimos funcionarios porque nunca busca a los más capaces sino a los “fieles aduladores”. Y porque el estatismo y el obsesivo centralismo que Chávez copia de Cuba y de la desplomada URSS han sido un fracaso en todos lados.

TIP 3: Ferrocasa. Habrían destituido a su presidente. Se espera que hoy lo hagan público. Pese a tanto fracaso en todos estos años, nadie podía lograr el cambio, porque el caudillo vive de mitos como el del “comandante guerrillero”. Me aseguran que alguien de apellido García Bravo será el designado. Veremos. Al “comandante” lo convencieron recordando que una forma de tratar de manipular a las personas y detener la caída de su popularidad es “culpar a los ministros y funcionarios para hacer creer que Chávez no sabe nada”. Y que hay que sacrificar a quien sea.

TIP 4: Alcasa. Para hoy o mañana se espera también una medida de intervención, aunque aparentemente sin destituir al presidente de la empresa. Como en Minerven. Designar una junta “de rescate” pero dejando en su cargo a Sayago.

www.damianprat.com
depece3@gmail.com
@damianprat (en Twitter)

Entradas relacionadas