Energía. Edelca al borde la quiebra,

 

Edelca está al borde de la quiebra técnica por elevada deuda estatal

04/06/2011 05:07:17 p.m. | Erika Hidalgo López.-

ImagenDe acuerdo con un reporte recibido por EMEN, el Sector Público consolidado debe a Edelca 1.913 millones de dólares, mientras que el resto de las empresas del complejo industrial guayanés mantiene un pasivo de 1.071 millones.

La situación financiera de Edelca es altamente complicada, pues la mayor empresa generadora de electricidad del país no ha podido cobrar una deuda de 2.984 millones de dólares que los diferentes organismos y empresas del Estado han venido acumulando por años, sin que hasta la fecha se sepa cómo la compañía podría recuperar estos recursos.

De acuerdo con un reporte recibido por EMEN, el Sector Público consolidado debe a Edelca 1.913 millones de dólares, mientras que el resto de las empresas del complejo industrial guayanés mantiene un pasivo de 1.071 millones.

Fuentes de la empresa generadora sostienen que, en las actuales condiciones financieras, Edelca se encuentra al borde de una situación de “quiebra técnica”, la cual podría evitarse si el Gobierno toma las medidas para sanear las cuentas de la corporación, en función de mantener sus planes de inversión.

Las fuentes apuntan que existen casos de relativamente fácil solución, como los de las empresas del aluminio, cuya deuda con Edelca es de 510 millones de dólares, los cuales podrían honrarse mediante un acuerdo de refinanciamiento que permita un flujo constante de pagos. En igual situación se encuentran las empresas productoras de hierro y acero, con la ventaja de que sus pasivos con Edelca son menores, 210 millones de dólares, y por ende más fáciles de refinanciar.

Entradas relacionadas