Riña política paraliza a Baruta.

RIÑA POLÍTICA PARALIZA A BARUTA

Además de la partidización de los consejos comunales, hay división entre concejales y el alcalde

Por la inexistencia de la instancia está en riesgo el presupuesto participativo y municipal del 2012

KEILYN ITRIAGO MARRUFO

Las autoridades locales no han dado pasos decididos para conformar la instancia de participación .

En el municipio Baruta la conformación del Concejo Local de Planificación Pública (CLPP) ha sido imposible no sólo por el evidente secuestro de los consejos comunales por parte del PSUV sino también por diferencias políticas dentro de la misma oposición. En esta localidad hay severas contradicciones entre el gobierno de Gerardo Blyde y el Concejo Municipal vigente.

Pese a la confusión generada por los cambios en las instancias de participación popular que integrarían el CLPP, los concejales de Baruta cumplieron con ajustar la normativa existente y por ello se reformaron las ordenanzas de consejos comunales y la del propio CLLP. De hecho, desarrollaron contenidos inexistentes en la norma nacional.

“A nosotros se nos ocurrió, como la elección de las juntas parroquiales comunales no está detallada en la ley sino que la deja a criterio del consejo comunal, establecer en la ordenanza de los consejos comunales un régimen de elección para no perder la posibilidad de que los ciudadanos participen”, explica la concejal María Auxiliadora Duboc.

ESTRATEGIA FRENTE AL SECUESTRO. A entender, los consejos comunales presentan la propuesta de los voceros que ellos quieren integren la junta parroquial comunal. Y los grupos sociales sectoriales, es decir el de la juventud, la salud y otros, a través de una asamblea de ciudadanos, son quienes votan para aceptar la propuesta. Si votan que no, esa junta parroquial no va.

A simple vista, la incorporación de este modo de elección para las juntas parroquiales comunales se hizo con la intención de combatir la constante discriminación que mantiene Fundacomunal para otorgarles legalidad a los consejos comunales que no se profesan a favor de la doctrina política del presidente Chávez.

No obstante, se cuestiona la asertividad de este proceso de elección puesto que la Ley del CLPP establece que tales grupos sociales sectoriales deben necesariamente estar inscritos en consejos comunales.

ALCALDE NO ACEPTA LA ORDENANZA. La idea de los concejales no fue bien recibida por el alcalde Gerardo Blyde, quien se negó a firmar la reforma de ordenanza y además, según lo que deja ver la edil simpatizante con el partido Primero Justicia, ha solicitado una tercera alteración al instrumento legal que contemple un periodo de transición para que se mantengan en funciones los miembros del CLLP anterior.

“Todos ellos tienen una tendencia particular, son miembros de Un Nuevo Tiempo y quieren quedarse en los cargos. Pero no puedes otorgarle provisionalidad al CLPP que ya venció en el mes de mayo en sus funciones y que además está incompleto sólo para que permanezca la oposición”.

“Han dicho que los concejales de Primero Justicia pactamos con el PSUV, pero todo es una matriz política falso. La obligación del alcalde, tal como lo dice la ordenanza de consejos comunales, es convocar la elección de las juntas parroquiales comunales para poder conformar el CLPP”.

La ordenanza del CLLP fue sancionada el 8 de abril de este año y a pesar de que han trascurrido los 30 días que se establecen para la conformación del CLPP esto no ha sido posible. Mientras tanto se pone en juego la discusión del presupuesto participativo y del presupuesto municipal del año próximo.

Entradas relacionadas