Egipto. La minoría copta.

Por Jeffrey Fleishman, Los Angeles Times

11 de diciembre 2011, 19:16

Informes de El Cairo-

Temores y preocupaciones se expresan como calladas oraciones debajo de las cruces de la Iglesia de la Virgen María.

“Todo el país se derrumbará,” dice Shenouda Nasri.

“Estoy tratando de llegar a mi familia”, dice Samir Ramsis.

“Este es el momento de los islamistas”, dice George Saied.

Un conserje barre las piedras, una mujer entra en un banco. Pero en estos días los cristianos de Egipto, minoría copta, están descubriendo poca serenidad. Los candidatos políticos islamistas, incluidos los salafistas puritanos, dominan las elecciones parlamentarias. La intensificación del sectarismo y el barniz patriótico que se da entre los egipcios unidos en el derrocamiento del viejo gobernante, Hosni Mubarak, se ve amenazada por clérigos musulmanes ultraconservadores, cuyas voces de división habían sido suprimidos por el Estado durante décadas.

“Nuestro objetivo es conseguir un califato islámico con reglas de la sharia islámica “, dijo Zoghbi Mohamed este año en la televisión, un predicador de línea dura salafista, . “Si Egipto se convierte en un califato, el Medio Oriente y los países árabes seguirán nuestro camino. Todos los jóvenes musulmanes deben esforzarse y morir para construir este califato, incluso sobre su propio cuerpo.”

Los coptos están observando ansiosamente una batalla teológica y política entre los partidos musulmanes ya que se espera, obtendrán al menos el 60% de los escaños parlamentarios después de la última ronda de las elecciones de enero. La lucha entre los salafistas y los Hermanos Musulmanes, más moderado y popular, definirá un naciente Islam político, y la profundidad de la religión que será arraigado en la vida pública.

Esa cuestión aún no resuelta es una de las más polémicas en el Islam. Se ha activado como levantamientos en la región que han puesto patas arriba a los déspotas, dejando un terreno fértil para las voces políticas no probadas, que habrían sido inimaginables hace apenas unos meses. Es un momento crucial para un mundo árabe que aparece, al menos por ahora, decidido a reinventarse a través de los gobiernos seculares, y no por lo predicado por clérigos en lo que se refieren a “como el prisma para purificar el Islam”.

“Los islamistas han sido liberados”, dice Nasri, un farmacéutico con la esperanza de seguir el ejemplo de decenas de miles de coptos que han salido de Egipto de este año. “Estamos hablando de ningún derecho para las mujeres. No hay derechos para los cristianos coptos. Ellos nos convierten más en una minoría. Va a ser como la vida de hace siglos .”

Los cristianos coptos representan el 10% de la población egipcia de 82 millones . Ellos han convivido en relativa paz con los musulmanes durante siglos, incluso antes del derrocamiento de Mubarak, que tuvieron que soportar los crecientes ataques mortales contra las iglesias, incluyendo un atentado con bomba en Alejandría y en los casos de saqueos en El Cairo y otras ciudades.

Los coptos se han sentido más aislado por el eco de los discursos exaltados dados en las mezquitas, desde que el régimen de Mubarak fue derribado por una rebelión popular en febrero que incluyó laicos, los islamistas y comunistas.

Miles de miembros de la Hermandad Musulmana fueron encarcelados bajo el régimen del ex presidente. Pero tal como la “Primavera Árabe” floreció a principios de este año, la Hermandad que estuvo fuera de la ley durante décadas, construyó una red de programas sociales y religiosas, y pronto se convirtió en la fuerza naciónal política más potente. Se ha tratado de calmar a los egipcios seculares y Occidente, haciendo hincapié en la democracia y los derechos civiles, mientras que se mueven con una ampliación progresiva del Islam en todo el gobierno, al tiempo que enfrenta la crisis económica del país, la pobreza, y las instituciones olvidadas.

Sin embargo, los salafistas, que habían sido apolíticos durante décadas, están exigiendo un debate inmediato sobre la religión pidiendo que la nueva Constitución debe ser intercambiable con el Corán. Basándose en la televisión por satélite y dinero desde el Golfo Pérsico, el resurgimiento de los fundamentalistas personifican sorprendentemente, la agitación política de Egipto. Muestran poco interés para el compromiso o las llamadas diplomáticas. Uno de sus grupos, Gamaa al Islamiya, renunció a la violencia hace mucho tiempo, pero sus candidatos están asociados a las voces más sectarias que llevaron al asesinato del presidente Anwar Sadat en 1981 y a los ataques terroristas.

Wagdi Ghoneim, un popular predicador musulmán ultraconservador, huyó de la policía de Egipto hace años. Él ha vivido en los Estados Unidos y en el Golfo, transmitiendo discursos de audio y televisión que resuenan en los barrios pobres de El Cairo y pueblos de los alrededores. Su mensaje no podía ser más claro sobre lo que piensa.

“No hay nada que se llama democracia. La democracia se construye sobre la base de la infidelidad”, dice. “Los cristianos cruzados son una minoría y no podemos equiparar los derechos de una minoría a la de la mayoría …. ¿Cómo pueden pedir los mismos derechos que nosotros?”

Tales discursos, alarman a coptos como Ramsis, sentado en un banco en el patio de la iglesia, el brillo del Nilo como un espejo, más allá de la hierba de la marisma. Los coptos creen que María y el niño Jesús huyeron de aquí para escapar de los soldados del rey Herodes. Ramsis, un profesor de matemáticas con dos hijos, ahora está pensando en la posibilidad de su propio vuelo desde su tierra natal.

“Yo nací en El Cairo”, dice. “Pero como cristiano ya no me siento como un ciudadano completo. Sólo quiero ir a algún lugar donde pueda ser respetado”.

Se arregla la corbata azul y amarillo, los cepillos de las mangas de su camisa planchada. Teme que bajo los salafistas se prohíba la construcción de iglesias e impongan más educación islámica en las escuelas.

“Todo el mundo tiene miedo, no sólo coptos”, dice. “Las personas que trabajan en el turismo, la banca, las antigüedades. Nadie sabe lo que los islamistas harán. La Hermandad Musulmana está tratando de calmar las cosas. Están hablando de la tolerancia. Pero todavía tenemos que tener miedo. Tienen poca experiencia política.”

Copyright © 2011, Los Angeles Times

Entradas relacionadas