Polibaruta se arropa hasta donde puede

TECHO FINANCIERO POR SITUADO CHUCUTO LOS OBLIGA A PONER COTO A SUS ASPIRACIONES
PoliBaruta se arropa hasta donde puede
De 70 patrullas ruedan 56 porque no hay repuestos. El Gobierno les ha ofrecido nuevas pero nunca las entrega

Equipar a un funcionario puede costar hasta Bs 28 mil, en un cuerpo ignorado por la misión A Toda Vida Venezuela

ANNY ABIGAIL SOUQUET

Ser una alcaldía “de oposición” en tiempos de revolución trae exclusión a la hora de repartir el dinero público en el poder central. Esos municipios se las tienen que ingeniar para tapar los huecos financieros que tienen y poder cubrir gastos en seguridad y otras áreas de atención municipal.

ImagenLa gestión del alcalde Gerardo Blyde se sostiene sobre recursos propios (706.533.085 bolívares), y lo asignado por el Gobierno nacional mediante situado constitucional (60 millones), que se calcula con base en la población del municipio y el precio del petróleo (presupuestado muy por debajo del precio real); y otros once millones que salen del Fondo de Compensación Inter Territorial. Ese dinero no alcanza. La seguridad, una de las preocupaciones más fuertes de los baruteños, también se afecta.

CERO AYUDA DE MIRAFLORES

La Policía de Baruta apenas puede cumplir sus funciones de resguardo y pagar los sueldos de sus funcionarios. A la nómina, operaciones y beneficios sociales, de hecho, va el 80% de los 128 millones de bolívares que recibe la institución del Ejecutivo municipal. El resto se invierte en equipamiento, academia y formación.

“Tenemos una realidad lamentable, y es que solo contamos con el esfuerzo económico municipal”, revela Manuel Tangir, director del cuerpo de seguridad municipal. El comisario asegura que el techo financiero los obliga a poner coto a las aspiraciones de la institución, no contemplada dentro de la misión A Toda Vida Venezuela.

Por ejemplo, “tenemos un problema coyuntural y es la falta de funcionarios”, dice Tangir. PoliBaruta cuenta con 700 efectivos activos, aproximadamente, pero para alcanzar el mínimo del estándar internacional (entre 850 y 1.000 para un territorio con ese tamaño y población) necesitan otros 150. “Si el Gobierno nacional aportara recursos adicionales y situado suficiente para aumentar nuestra cuota pudiésemos llegar a esta cifra. Hoy solo estamos graduando a 29 funcionarios y formando a otros 100” en la academia.

El alcalde Gerardo Blyde ha dicho que prioriza la seguridad. Por eso asegura ocuparse de esos uniformados, mejorando sus condiciones salariales, con sueldos recientemente ajustados en 21%.

A PIE

En la Policía de Baruta el déficit también va sobre ruedas. De 70 vehículos que tiene el parque automotor del cuerpo, solo trabajan 56 patrullas, en una jurisdicción de unos 500 mil habitantes. A las unidades que están paradas les hacen falta piezas de repuesto, que no están disponibles en el mercado automotriz nacional. Pudiera pensarse en comprarlas en el extranjero, pero Tangir sostiene que el despacho municipal no dispone de recursos adicionales para cubrir esta problemática.

“En el parque automotor tenemos muchísimos problemas. Debemos esperar de 3 a 4 meses para que un repuesto aparezca en el país y eso ha contribuido a la demora, por lo que no contamos con esas unidades”, confirma el director de la policía.

El comisario asegura que ante las patrullas paradas, no han tenido apoyo del Gobierno nacional. “Aunque nos han ofrecido en distintas ocasiones unidades de patrullaje y motos, todavía no han llegado”.

28 MIL POR CADA UNO

Gerardo Blyde suma otras cuentas. El alcalde asegura que invertir en resguardo también pasa por destinar dinero para dotación de cada policía, incluyendo uniformes, chalecos antibalas, armamentos, radios, chalecos reflectivos, gorras y esposas, los cuales deben ser renovados anualmente.

Ese gasto puede alcanzar los 28 mil bolívares por cada funcionario.

Tal Cual. 6/7/12

Entradas relacionadas