PDVAL. Nueva podedumbre de alimentos a la vista

27 septiembre 2012
Toneladas de alimentos descompuestosaún abarcan los medios

ImagenToneladas de alimentos descompuestos fueron halladas en Puerto Cabello. (Foto El Carabobeño)
Adriana Chirinos Castro | achirinos@el-carabobeno.com

El hallazgo de tres mil 600 toneladas de pollo, carne de res, leche en polvo y bebidas carbonatadas descompuestas en Puerto Cabello destapó la “olla” que ha armado uno de los escándalos más sonados en el país en los últimos años, y que además abarcó más centimetraje y minutos en los medios de comunicación.

El 26 de febrero de 2010 fue el primer descubrimiento. De allí en adelante 23 denuncias surgieron, 22 en el transcurso del mismo año. El total ascendió a 130 mil 958,4 toneladas de alimentos descompuestos repartidas en ocho estados.

El pasado viernes 21 de septiembre el ministro para la Alimentación, Carlos Osorio, celebró que durante esa semana se habían vendido 9 mil 200 toneladas de alimentos a precios accesibles para el pueblo. El total de hallazgos entre 2010 y 2011 pudo ser ofrecido en operativos similares durante 14 semanas (tres meses y medio), de haber estado en buen estado.

………

A pesar de que el presidente Hugo Chávez, desde que rompió el silencio sobre el tema, trató de minimizar el impacto de la información, una encuesta señaló que la población estaba alarmada y no creía que los culpables fuesen juzgados. Hinterlaces publicó en julio que 72% de los venezolanos no creía que el Presidente estuviera haciendo lo necesario para investigar el caso de los contenedores y sancionar a los responsables mientras que solo un 23% dijo que sí.

De acuerdo a un informe de gestión de Bariven, filial de Pdval encargada de la importación, en 2008 la empresa triplicó la capacidad de distribución en alimentos importados y casi quintuplicó las ventas de ese año. El Nacional reseñó que de 597 mil toneladas se entregaron a las redes solo 122 mil, por debajo de su capacidad de 191 mil.

…………………………

Justicia en el limbo

Los archivos del Caso Pdval deben permanecer en el escritorio vacío del ex magistrado Eladio Aponte Aponte y de su red de jueces, pues entre ellos se llevó la causa, denunció la diputada Rosal. Aún siguen sin ser sorteados a nuevos enjuiciadores. Mientras tanto, están en el limbo.

En junio del 2010, tras el escándalo generado por la opinión pública, detuvieron a tres directivos de Pdval: Luis Pulido López (presidente) y Mercedes Vileyka Betancourt y Ronald José Flores (gerentes de operaciones). El caso hasta ese momento era manejado en Puerto Cabello.

El 5 de octubre de 2010 Aponte Aponte se relaciona con el procedimiento por el avocamiento de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Tomó la decisión de radicar la investigación a una instancia capital por la notoriedad del caso en los medios de comunicación que podían interferir en el desenvolvimiento del proceso, según oficio P-2010-0324.

Aponte asignó el juez 16 de Control, Santos Montero Tovar, designado a su vez por el ex magistrado, recordó Rosal. Tras una serie de dilaciones con los detenidos de Caracas y el inicio del juicio oral y público el 29 de noviembre, el magistrado vuelve a participar el 14 de diciembre, cuando se anula el juicio del caso penal, de acuerdo al expediente 2010-425.

Los tres directivos están libres. Rosal destacó que presuntamente Pulido estaría trabajando en la campaña del general (GN) Luis Mota, candidato a la Gobernación de Nueva Esparta. Betancourt estaría desempeñando su antigua función en Pdvsa, antes de ser trasladada a la empresa encargada de los alimentos.

Posible repetición

En el 2010 fueron designados dos mil 200 millones de dólares a Pdvsa para importar a través de Bariven (filial) alimentos sin una programación adecuada, resalta Rosal. Este año se destinaron cinco mil millones al Ministerio de Alimentación, a cargo de Osorio, quien también funge como presidente de Pdval, Superintendente Nacional de Silos y Almacenes y presidente de la empresa comercializadora de alimentos, Corporación CASA.

En el puerto, denuncia la diputada, hay unas cuatro mil toneladas de comida: dos mil 124 de carne, mil 251 de leche, 405 de café y 382 de frijoles rojos. “Permanecen allí desde el 15 de septiembre. Solo unos pocos puertos funcionan y la falla de servicio eléctrico impide la refrigeración adecuada”.

En octubre se inicia el período de mayor importación en el país por ser cercano a Navidad. La Guaira, destaca Rosal, se mantiene con 11 puertos cerrados por mantenimiento y en Carabobo solo funcionan unos pocos. “Se habían destinado 50 mil millones de dólares para habilitar los puertos y los trabajos van a paso de morrocoy”. La desidia con la alimentación del pueblo, se mantiene presente.

www.el-carabobeno.com/articulo/articulo/42710/toneladas-de-alimentos-descompuestosan-abarcan-los-medios–

Entradas relacionadas