Elecciones de Diciembre: A desbaratar las Gobernaciones.

A DESBARATAR LAS GOBERNACIONES

Gerardo Blyde| EL UNIVERSAL
viernes 26 de octubre de 2012 12:00 AM

Las Comunas (que no son los consejos comunales) contra las cuales votaste se están montando

Quizás me estás leyendo y votaste por la tercera reelección de Chávez como Presidente. Quizás eres de quienes no cree que lo que existe hoy -y consideras acertado- vaya a cambiar, pues cuando te convocaron a reformar la Constitución votaste en contra. Como ese voto en contra ganó, quizás pensaste -y aún lo sostienes- que la Constitución de 1999 es nuestra máxima ley y que el proyecto que se pretende ejecutar los próximos seis años la va a respetar, es decir, que te va a respetar a ti y a los millones que no quisieron que la reformaran. Tú y millones más hicieron la mayoría que reafirmó la vigencia de la Carta Magna.

Cuando votaste en contra de aquella reforma constitucional, que establecía un Estado comunal paralelo que poco a poco iría fortaleciéndose y haciendo desaparecer la constitucional división político-territorial del país, seguramente te quedaste tranquilo pensando que el Presidente respetaría tu mandato. Permíteme decirte que te equivocaste. Tu voto en contra de aquella reforma no valió de nada y el Estado comunal ha venido instaurándose porque el Presidente considera que cuando votaste en contra, tú no lo entendiste y por eso no lo apoyaste.

Esas Comunas (que no son los consejos comunales) que conformarán una nueva unidad territorial distinta a los estados y los municipios, contra las cuales votaste, se han comenzado a montar. El Presidente, el pasado sábado, dio instrucciones claras a todos sus ministros (regaño de por medio) para que aceleren la constitución de comunas en todo el país. Dos preguntas te hago a modo de reflexión: si antes el Presidente consideró que para poder establecer comunas era necesario reformar la Constitución, ¿por qué ahora las quiere imponer a juro sin haber obtenido la aprobación del pueblo, violando con ello tu voto y la Constitución vigente? ¿Será que tu voto es muy importante y sí vale cuando le dices SI al Presidente (para reelegirlo por ejemplo), pero no tiene el mismo valor cuando le dices que NO a algo que te propuso y rechazaste (las Comunas)?

Posiblemente también eres de quienes creía que si la elección la ganaba Chávez, la oposición no reconocería esos resultados y se activaría una “agenda oculta de desestabilización nacional”, con planes de movilización subversiva capitaneados por “el imperio”, como constantemente te lo vendieron los voceros del oficialismo. Sistemáticamente te dijeron que Capriles no reconocería el resultado electoral si le era adverso y te mostraron montones de papeles de supuestas acciones que se tomarían para crear caos por todo el territorio nacional. Los hechos fueron otros completamente distintos. Capriles reconoció los resultados, aun en las condiciones más adversas y abusivas que permitieron el uso del poder del Estado para favorecer la reelección del Presidente. ¿Te volvieron a mentir tus líderes sembrándote angustias irreales para reafirmar tu apoyo a Chávez?

Ahora vamos a otra campaña que nos conducirá a la elección de los gobernadores de estados el próximo 16 de diciembre. Los candidatos de ambos sectores políticos están inscritos. En un sector se hicieron procesos de unificación, consultas y acuerdos entre muchos, para producir candidaturas de personas que viven, sienten y padecen a sus regiones. En el otro, una sola persona escogió a todos los candidatos que presenta en su fórmula y, en muchos casos, ni siquiera son de esos estados, nunca han vivido en ellos y han comenzado a recorrerlos para conocerlos, como cualquier turista.

Esos candidatos importados han comenzado a realizar ofertas de lo que supuestamente harán de ganar con tu voto. ¿Cómo puedes estar seguro de que esas promesas serán cumplidas y no te volverán a engañar? El precedente del irrespeto a tu voto en contra de las Comunas te da la respuesta. Uno de esos candidatos, poco tiempo atrás, declaró que los mejores gobernadores serían aquellos que llegaran a “desbaratar” sus gobernaciones. Ahora se presenta como candidato importado e impuesto, pidiendo que voten por él.

¿Para qué desbaratar, deshacer o destruir la gobernación de tu estado? Simple: para instaurar con mayor facilidad las Comunas inconstitucionales por las que tú no votaste. Con un gobernador sumiso y sin ningún arraigo por tu tierra, que además esté desde el primer día dedicado a “desbaratar” la gobernación, será muy sencillo imponer ese Estado comunal que el Presidente reelecto sueña. Como pelar mandarinas. ¿Crees que ese gobernador importado se opondrá para hacerte respetar a ti y a todos los que mayoritariamente las rechazaron antes? No. Por el contrario, cumplirá su “misión revolucionaria”, obedecerá el mandato de quien lo puso a dedo en tu estado.

gblyde@gmail.com / @GerardoBlyde

Entradas relacionadas