Consejos comunales y juntas de condominio

Elías Santana en su columna Mi Condominio aclara dudas sobre la relación entre el condominio de un edificio y el consejo comunal del ámbito.

MICONDOMINIO.COM/Elías Santana

Consejos comunales y juntas de condominio

En dos comunidades, una en Maturín y otra en Barquisimeto, tienen dudas sobre la relación entre el condominio de un edificio y el consejo comunal del ámbito. Nos piden mantener sus nombres en reserva. El tema vuelve a estar vigente. Quizás los anuncios relacionados con el Estado Comunal han contribuido.

Por su parte Eugenia Yenni Toledo, nos pregunta desde la cuenta MiCondominio Puntocom en Facebook, que si el consejo comunal puede, por decisión de asamblea, dar órdenes a los empleados de un condominio. De inmediato, el vocero comunitario de Caricuao Ramón Velázquez le indicó que la asamblea del consejo comunal es la máxima autoridad en cualquier ámbito territorial y está por encima de cualquier organización.

Argumentando que los consejos comunales se rigen por una ley orgánica. Eugenia le respondió que revisando la ley no aparece contemplada la relación con los condominios, dentro de la Unidad Ejecutiva.

Terció en la conversación Ricardo Cortés Verano para decir que los consejos están instituidos para tomar decisiones colegiadas y su representante legal debe cumplirlas. Pero que no están facultados para dar órdenes a nadie en el conjunto o condominio. Afirmó que algunos miembros de consejos comunales lo piensan así, pero están equivocados.

También, la periodista Thamara Nieves, de Últimas Noticias, nos contó de una comunidad en la que el consejo comunal pretendía utilizar la sala de fiestas de un conjunto residencial ubicado en su ámbito por decisión propia, sin necesidad de la respuesta afirmativa por parte de la junta. ¿Qué tal?

A todos respondimos que plantearíamos sus casos esta semana, para compartir informaciones y orientación la próxima semana. Pero acudiendo a las lectoras y los lectores para ampliar el universo de casos y dudas.

¿Qué dice usted? ¿Cuál es su experiencia? Quedamos atentos a las respuestas, por vía esantana@micondominio.com o desde el propio Facebook MiCondominio Puntocom o en el Twitter @micondominiocom

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=217035:micondominiocomelias-santana&catid=72:columnistas&Itemid=107

Entradas relacionadas