Crisis eléctrica se agravará muy pronto.

Crisis eléctrica se agravará muy pronto

LA BAJA DEMANDA QUEDÓ ATRÁS Y NO SE SABE CUÁN PROLONGADO SERÁ EL EFECTO DE LA SEQUÍA

Para el consultor internacional José Aguilar es necesario generar más electricidad sin racionamientos .Aguilar sentenció que en el corto plazo los problemas no se arreglan.

ImagenEn pocos días es probable que la crisis llegue a su peor punto debido a la negligencia de las autoridades encargadas del Sistema Eléctrico, dijo el ingeniero eléctrico José Aguilar.

Para el consultor internacional de energía estamos ante una mala gerencia, que es “corrupta, ineficaz e incapaz de darle al país una solución duradera, pues siempre busca transferir la responsabilidad a otros para sostener su falta de incapacidad en el tema”.

Comentó que es necesario se que se solucione el problema con más generación eléctrica y sin racionamientos, pues cada vez se están haciendo más frecuentes y prolongados los apagones en las regiones.

Según Aguilar la idea no es racionar en el interior del país sino incrementar el mantenimiento, pero el mismo no se está haciendo “cuando tienen que hacer la instalación de los equipos, la procuran parcialmente y no se ven los megavatios que son incorporados”.

El ingeniero eléctrico también explicó que al revisar la memoria y cuenta del 2012 del ministerio del Energía Eléctrica, se evidencia que el sector avanzó muy poco, “quizás en un 20% de lo que se ofreció”.

GANE QUIEN GANE Aguilar añadió que con respecto al equipo de Gobierno que surja del proceso electoral del 14 de abril, se deberá atender con prioridad la operatividad y confiabilidad del sistema eléctrico y la calidad de este servicio.

Sin embargo, dijo “gane quien gane el 14 de abril, los apagones continuarán por un buen tiempo, pues para su eliminación el sector requiere de un personal calificado capaz de liderar la recuperación y transformación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”.

Acotó que Venezuela no puede seguir operando en materia eléctrica bajo el velo de la sombra, “lo que está pasando en la industria no se comunica desde hace más de dos años y se ha perdido la transparencia de la situación que tiene el país”.

Aguilar recordó que las bajas demandas eléctricas quedaron atrás y no se sabe cuán prolongado será el efecto de la sequía que ya tiene bastante tiempo. “La razón es que no se aprovechó el momento para hacer los mantenimientos adecuados, y ahora tras las épocas de mayor demanda no se da suficiente abastecimiento”.

NO HAY MEGAVATIOS El analista Aguilar también señaló que la deficiencia es por que en el SEN no existen Megavatios suficientes, y cada vez que los voceros oficiales dicen que van a incorporarlos esto no se cumple.

“Es el caso de Argenis Chávez que le dice a la nación que tiene 20.000 Megavatios disponibles. Y si tienen todo esto para instalar, por qué el país sigue con tanto racionamiento. El tema es que no los hay”.

Además también dijo que “blindó a Caracas, y que se están exportando 800 Megavatios a la provincia, entonces por qué en el interior la situación sigue tan mal”.

Ante esto Aguilar sentenció, que en el corto plazo los problemas no se arreglan, los repuestos no se consiguen tan rápido y si los recursos son despilfarrados y no llegan a los trabajadores, la realidad es que la situación no mejorará.

Elinor Madero Martínez. Tal Cual, 4/4/2013 . Economía Pag. 8

Entradas relacionadas